ONU: Al menos 120.000 desplazados en Siria en el mes pasado

Al menos 120.000 personas han sido desplazadas en Siria este mes debido a enfrentamientos armados, de acuerdo con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que las personas huyeron de sus hogares en las provincias de Aleppo, Hama e Idlib, entre el 5 y el 22 de octubre.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo el lunes que la mayoría permanece en las tres provincias, pero algunos han escapado hacia campamentos cercanos en la frontera con Turquía. Agregó que la mayoría de la gente en Aleppo se desplazó hacia las aldeas y ciudades en el occidente rural de la ciudad.

Dujarric afirmó que los desplazados sirios necesitan tiendas de campaña, artículos básicos para el hogar, comida, agua y servicios sanitarios.

Dijo que los socios humanitarios de la ONU están ampliando su respuesta, y que la distribución de comida cocida y lista para consumir ha empezado a llegar a los desplazados en las tres provincias, pero necesita ser intensificada.

El informe de la ONU coincide en gran medida con un reporte similar del lunes por parte del Consejo Noruego para los Refugiados, el cual estimó que 100.000 sirios han sido desplazados en las últimas tres semanas por el reciente aumento de los enfrentamientos tras el inicio de una campaña de bombardeos del ejército ruso.

El consejo afirmó que este nuevo éxodo está presionando a los campamentos ya sobrepoblados y sobrecargados en el país. En un comunicado, el grupo dijo que la nueva ola de desplazados surge mayormente de la provincia de Alepo, donde el gobierno sirio y las tropas aliadas, envalentonadas por los bombardeos rusos, comenzaron una ofensiva terrestre el 16 de octubre. El grupo Estado Islámico también ha capturado nuevos territorios en Aleppo, expulsando a los rebeldes rivales y combatiendo contra las tropas del gobierno.

Otros fueron desplazados por los ataques aéreos y las confrontaciones en Hama y Homs.

"Este es un grito de ayuda", declaró Karl Schembri, asesor de medios del Consejo de Refugiados. "Ya hay gente moviéndose día a día para encontrar lugares" para poner sus tiendas de campaña, agregó.

___

El periodista The Associated Press Edith M. Lederer en las Naciones Unidas contribuyó a este despacho.