Dominicana realizará fumigación nacional contra el dengue

Los empleados públicos dominicanos fueron convocados a participar el fin de semana en una jornada fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos que propagan el dengue, que ha causado casi 100 muertes, informaron el lunes las autoridades.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, explico en conferencia de prensa en el Palacio Nacional que los empleados públicos visitarán las casas para proporcionar información a fin de prevenir la enfermedad y para eliminar recipientes que puedan convertirse en criadores del mosquito que la transmite.

De forma paralela a la visitas a las viviendas, brigadas del gobierno realizarán fumigaciones durante dos días.

La jornada fue tratada el lunes durante un encuentro del presidente Danilo Medina con Guzmán y otros miembros del gabinete.

Con 98 decesos y más de 8.500 casos reportados de dengue, República Dominicana vive la más alta incidencia de los últimos años de esa enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti.

El número de decesos prácticamente duplica a los 52 reportados en el mismo periodo del 2014, de acuerdo con estadísticas del ministerio de Salud.

Entre las últimas víctimas de la enfermedad se encuentra Juan Luis Reynoso, un presentador de televisión de 16 años que trabajaba en un programa juvenil de noticias.

Reynoso falleció el sábado luego de permanecer cerca de una semana en la sala de cuidados intensivos de un hospital de la capital debido a complicaciones provocadas por el dengue, informó Noticias SIN, la productora de televisión en la que trabajaba el adolescente.

De los 8.500 casos de dengue que se han reportados, cerca de 830 llegaron a niveles de gravedad.

Guzmán había insistido que la alta incidencia del dengue podría deberse a diagnósticos equivocados debido a que los síntomas de la enfermedad se parecen a la gripe y a la chikungunya, la cual es transmitida por la picadora del mismo mosquito.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran intensa fiebre, vómito, diarrea, dolores musculares y de los ojos.

Guzmán recordó que los estudiantes de medicina de diferentes universidades contribuyen con las autoridades para proveer información sobre medidas preventivas y en el diagnóstico de los pacientes.

El ministerio de Salud también se reunió en las últimas semanas con sacerdotes católicos y pastores de diferentes iglesias protestantes para pedirles que incluyan en sus ceremonias religiosas información sobre la enfermedad y los mecanismos para prevenirla.

El mosquito transmisor se reproduce en agua estancada, por lo que cualquier recipiente del líquido puede convertirse en criaderos del insecto.