Venezuela: destituyen a fiscal de caso López

El fiscal que denunció presiones del gobierno venezolano para condenar al líder opositor Leopoldo López fue destituido, anunció el lunes la fiscal general Luisa Ortega.

Ortega detalló que el despido de Franklin Nieves se debió al "abandono de su puesto de trabajo" pero no indicó desde cuándo falta a su despacho. "Fue destituido y por supuesto perdió sus derechos de jubilación ", añadió en una entrevista con un canal local.

La fiscal general sostuvo que "hay que verificar que hay detrás de todo esto" porque Nieves nunca había hecho esa denuncia en Venezuela y aseguró que el Ministerio Público nunca ejerció presión sobre el caso de López.

"Él se va a un escenario político extranjero a argumentar denuncias en momento inoportuno. ¿Por qué en un año y ocho meses nunca pudiste denunciar que había irregularidades, no pudiste pedir que te separaran de la investigación?", se preguntó.

El viernes, en un video casero difundido por él mismo, Nieves dijo que había abandonado Venezuela junto a su familia por las "presiones" del gobierno de Nicolás Maduro y sus superiores para sostener pruebas falsas contra López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar violentas protestas en Caracas a comienzos de 2014.

"Van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó", afirmó el fiscal, quien prometió entregar nuevos detalles del caso pero no reveló su paradero.

Nieves debía defender el fallo dictado el 10 de septiembre ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa López.