Milicianos de Kony matan a elefantes en el Congo

Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, encabezados por caudillo militar Joseph Kony, están matando elefantes en el Congo para obtener su marfil, el cual intercambian por suministros en territorio controlado por Sudán, de acuerdo con un reporte difundido el lunes por el grupo vigilante Enough Project.

El marfil se trafica desde del Parque Nacional Garamba en el Congo, donde los animales son cazados ilegalmente, y es llevado a Kafia Kingi, un enclave controlad por Sudán, donde los rebeldes negocian con comerciantes sudaneses para obtener comida, uniformes y municiones, de acuerdo con el reporte, el cual se basa en entrevistas con insurgentes desertores.

Los comandantes rebeldes, bajo órdenes directas de Kony, también hacen tratos con militares sudaneses, señala el informe.

Un grupo de rebeldes estacionado en el parque caza ilegalmente a los elefantes y asegura el marfil, y luego otro grupo lo transporta desde el extremo noreste del Congo por República Centroafricana hacia Kafia Kingi, de acuerdo con el reporte. "Los colmillos posiblemente son traficados hacia Nyala, Darfur del Sur y Jartum, para exportarlos al extranjero, Asia, principalmente", agrega.

Sudán enfrenta persistentes acusaciones de que ayuda al grupo de Kony, señalamientos que Jartum niega.

Fuerzas de Uganda y el Congo andan juntas en busca de Kony. Asesores estadounidenses también están desplegados en las junglas del centro de África para ayudar a las fuerzas a tratar de capturar o matar al líder insurgente y sus rebeldes.

La semana pasada, el presidente Barack Obama reautorizó el apoyo de Estados Unidos a la misión contra Kony.