Ucrania: las preferencias de los votantes están divididas

La coalición de gobierno parecía encaminada a retener su posición dominante en el centro y el oeste de Ucrania pese a un descontento generalizado con el gobierno del presidente Petro Poroshenko, según cuatro encuestas a boca de urna difundidas el lunes tras las elecciones locales en Ucrania.

En el sur y el este los votantes favorecieron al Bloque de Oposición, formado con los remanentes del partido del expresidente prorruso que fue derrocado a principios del 2014 después de meses de protestas callejeras.

El Comité Central Electoral dijo haber recibido datos de solo el 30% de los votos el lunes por la mañana, lo que refleja el desafío de recabar los resultados de elecciones para más de 10.700 concejos locales y alcaldes. Más de 130 partidos presentaron candidatos. Se esperan los resultados completos recién para el 4 de noviembre.

Las elecciones del domingo fueron a nivel nacional, excepto para partes de las regiones de Donetsk y Luhansk del este de Ucrania controladas por los rebeldes apoyados por Rusia. En las áreas del este recapturadas por las fuerzas del gobierno, los exseparatistas se presentaron como candidatos del Bloque de Oposición.

El partido de Poroshenko y otros en su coalición esperaban ampliar su influencia por medio de las elecciones locales, pero no resultó fácil, según observó el analista político Vladimir Fesenko. "La disposición de fuerzas demuestra que la nación está dividida", afirmó.