Partido euroescéptico de derecha triunfa en Polonia

Con el triunfo en elecciones parlamentarias de un partido euroescéptico de derecha, se prevé que Polonia se vuelva un país más introspectivo y menos dispuesto a trabajar con los socios europeos para forjar políticas comunes en temas apremiantes como cambio climático o los migrantes.

"Polonia será una Polonia diferente en Europa a partir de hoy", dijo el lunes Agnieszka Lada, experta en temas internacionales.

Ley y Justicia, un partido con fuerte posición antiinmigrante y resuelto a mantener la industria nacional del carbón, arrasó en las elecciones legislativas del domingo y posiblemente tendrá los votos suficientes para tener mayoría en el Parlamento.

De acuerdo con las encuestas de boca de urna, este partido de derecha ganó 37,7% de los votos, lo cual podría traducirse en una pequeña mayoría parlamentaria, con 232 asientos de los 460 que hay en la cámara baja o Sejm. Los resultados finales se esperaban para lunes en la noche.

El partido también prometió no adoptar el euro hasta que los salarios en Polonia se igualen a los de Alemania, una idea que cuando menos está a décadas de distancia. Esto representa un revés a las ambiciones de Europa de tener una unión monetaria todavía mayor dada la importancia de la economía polaca, la más grande de Europa Central, la sexta del bloque y en rápido desarrollo.

Si se confirman los sondeos a boca de urna, sería la primera vez en la historia de la Polonia postcomunista que un solo partido tenga las bancas suficientes en el Parlamento para gobernar por sí solo, lo que significa que no tendrán que hacer compromisos con un socio de coalición, como ha sido el caso de gobiernos anteriores en 26 años de gobierno democrático en este país.