NY investiga servicio de banda ancha de tres compañías

El fiscal general del estado de Nueva York sospecha que existe poca diferencia entre la velocidad de los servicios de banda ancha y el acceso regular a internet.

En cartas enviadas a los tres principales proveedores del servicio de internet en el estado, el fiscal les solicitó validar las afirmaciones de que sus clientes están obteniendo la velocidad de acceso prometida, especialmente para los servicios Premium.

Su oficina señaló que le preocupa que los suscriptores de Time Warner, Verizon y Cablevision pudieran no estar recibiendo la velocidad de servicio publicitada. En cartas enviadas el viernes, el asesor judicial Tim Wu escribió que la oficina tiene autoridad para solicitar judicialmente documentos y tomar acciones legales para detener prácticas engañosas, y solicitó información detallada a más tardar el 8 de noviembre.

Wu escribió que la oficina tiene dos preocupaciones.

La primera es que las velocidades en la llamada última milla --el cableado más cercano a los suscriptores-- "podría diferir bastante de las velocidades anunciadas haciendo que el anuncio sea engañoso", escribió.

La segunda preocupación es la calidad de las conexiones entre los tres proveedores y sitios como Yahoo o Netflix. Ha habido muchas quejas de consumidores, señalaron funcionarios.

Cablevision Systems Corp. dijo el lunes a The Associated Press que estará encantado de proporcionar información al fiscal general.

"Optimum Online supera constantemente las velocidades de banda ancha publicitadas, incluidas pruebas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) e internas", aseveró la vocera Sarah Chaikin.

Time Warner Cable Inc. dijo que espera con ansia resolver el asunto.

"Tenemos confianza en que proporcionamos a nuestros clientes las velocidades y servicio que les prometemos", dijo la portavoz de la empresa Judy Barbao.

Verizon Communications Inc. no respondió de inmediato el lunes la solicitud de comentario de la AP.

La fiscalía está buscando información sobre el total de clientes de banda ancha de cada proveedor desde 2011, agrupados por nivel de servicio. También quiere la información suministrada a clientes actuales y potenciales sobre velocidades de internet desde 2013, justificación sobre afirmaciones de velocidad específicos, sobre quejas de clientes relacionadas y copias de acuerdos de interconexiones de internet.

Después de que la oficina del fiscal general revise las respuestas y documentos, serán invitados directivos de las compañías para discutir sobre sus prácticas de comercialización de banda ancha y servicios, escribió Wu.