Wall Street cierra en baja por reportes de utilidades

Los precios de las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes marginalmente a la baja al iniciar otra semana de importantes reportes de resultados corporativos y a que los inversionistas esperan una reunión de la junta de la Reserva Federal.

Compañías desde Apple a Xerox reportan esta semana su desempeño en el tercer trimestre. Luego de que aproximadamente una tercera parte de las empresas han publicado sus resultados, hasta ahora éstos no han sido "nada espectaculares", dijo la estratega de inversión Kristina Hooper, de Allianz Global Investors.

Más preocupante que los reportes de ingresos regulares, agregó Hooper, es el hecho de que muchas compañías no están llegando al pronóstico de ingresos de los analistas. "En lo que deberíamos estar enfocándonos realmente es en el panorama de ingresos, y eso es más negativo", señaló.

La junta de la Reserva Federal se reunirá el martes y miércoles, y aunque el banco central ha dicho que quiere incrementar las tasas de interés pronto, pocos inversionistas que eso ocurra este año debido a que la economía global continúa débil. La Fed dejó sin cambio las tasas de interés en septiembre, lo que ayudó a establecer un repunte que empujó la semana pasada a las acciones a territorio positivo para 2015.

El índice Standard & Poor's 500 bajó el lunes 3,97 puntos, o 0,2%, a 2.071,18. El indicador continúa arriba de donde comenzó el año. El promedio industrial Dow Jones, que sigue en territorio negativo este año, retrocedió 23,65 unidades, o 0,1%, a 17.623,05. El índice compuesto Nasdaq ganó 2,84 puntos, o menos de 0,1%, a 5.034,70.

No todas las noticias de resultados fueron malas. Las acciones de LendingTree repuntaron 22,98 dólares, o 23,5%, a 120,98 dólares después de que la correduría hipotecaría reportó un desempeño mejor a lo esperado en el tercer trimestre. LendingTree además aumentó su pronóstico de ingresos para el año y presentó un panorama optimista para 2016. El precio de la acción de Laboratory Corporation of America, operador de laboratorios médicos, subió 5,79 dólares, o 5,2%, a 117,74 dólares, después de que sus resultados superaron las expectativas.

Los precios de las acciones de Xerox disminuyeron 31 centavos, o 3%, a 10,03 dólares, después de que los ingresos trimestrales de la empresa de copiadoras y servicios para negocios no cumplieron los pronósticos de los analistas y que la compañía dijo que revisaría sus planes de negocios y gastos.

En noticias económicas, el gobierno reportó una caída inesperada en la venta de casas nuevas. Las ventas cayeron en septiembre a su ritmo de crecimiento más bajo en 10 meses, golpeadas por precios de vivienda más altos y un crecimiento económico más lento. Eso empujó a la baja las acciones de compañías constructoras. La acción de KB Home bajó 14 centavos, o 1%, a 13,83 dólares.

El precio del petróleo estadounidense de referencia perdió 62 centavos, o 1,4%, para cerrar a 43,98 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent descendió 45 centavos en Londres, o 0,9%, a 47,54 dólares por barril.

Los precios de bonos subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario al precio, bajó a 2,06 comparado con 2,09% el viernes.