Roma y Napoli buscan romper hegemonía del norte

Luego de 15 años de hegemonía de los clubes del norte del país, Roma y Napoli amenazan con inclinar la balanza hacia el sur.

Jugadas nueve fechas de la Serie A, Roma encabeza la tabla con dos puntos de ventaja sobre Napoli y ocho sobre el tetracampeón Juventus, equipo norteño, de Turín.

Con la fuerza de Edin Dzeko en el centro del ataque y la velocidad de Mohamed Salah en los flancos, Roma derrotó el domingo 2-1 a Fiorentina y quedó como único líder.

Fue el cuarto triunfo seguido del conjunto romano, que terminó segundo las dos últimas temporadas.

Napoli, por su parte, lleva ocho partidos sin perder desde que cayó ante Sassuolo en la primera fecha y suma seis victorias seguidas en todas las competencias, incluida la Liga Europa.

Los norteños Inter, Milan y la Juve se han repartido todos los títulos de la última década y media. La última vez que un equipo que no es del norte ganó el campeonato fue cuando Lazio, el segundo club romano, lo conquistó en el 2000 y Roma en el 2001.

Los dos únicos títulos de Napoli llegaron en 1987 y 1990, en la época de Diego Maradona.

¿Quién es el favorito?

El técnico de Fiorentina, que jugó con ambos y perdió por el mismo marcador, Paulo Sousa, dijo que "Napoli nos complicó más en la defensa, creo que son un equipo más equilibrado".

El buen momento del Napoli responde en parte al gran desempeño de Gonzalo Higuaín, que comparte la punta de la tabla de goleadores con siete tantos en nueve partidos. En las dos campañas previas marcó 17 y 18 en total.

El técnico de Napoli Maurizio Sarri hablaba bellezas del argentino después de que un tanto suyo le diese un triunfo 1-0 sobre Chievo el domingo.

"Al comenzar la temporada le dije que podía ser el mejor delantero del mundo, pero que para eso tenía que aplicarse, ya que en ciertas jugadas era medio perezoso", comentó. "Lo ha hecho y ahora está demostrando que es un jugador extraordinario".

Napoli y Roma se medirán por primera vez esta temporada el 13 de diciembre.

En la fecha de mitad de semana Roma recibirá a Udinese y Napoli a Palermo.

La fecha se completa con los duelos Bologna-Inter, Milan-Chievo Verona, Atalanta-Lazio, Frosinone-Carpi, Sassuolo-Juventus, Torino-Genoa, Hellas Verona-Fiorentina y Sampdoria-Empoli.