Guatemala recibe donación contra cambio climático

El gobierno de Estados Unidos invertirá 25 millones de dólares en Guatemala para realizar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático y ayuden a la conservación de los recursos naturales en el país.

El martes fue anunciado el inicio del programa "Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala" en el que se hará la inversión por cinco años hasta 2018. El programa es iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y será ejecutado junto a varias organizaciones ambientales en el país.

"Las acciones en el Altiplano van en forma conjunta con las iniciativas de salud y agricultura, para promover la implementación más integral de los programas enfocados en disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones", dijo Kevin Kelly, director de USAID en Guatemala al anunciar el proyecto.

El programa cubrirá cuatro zonas de Guatemala: la Reserva de la Biosfera Maya, la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, las Verapaces y el Altiplano Occidental, informaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Las líneas de trabajo incluirán apoyar a pequeñas y medianas empresas comunitarias y rurales a comercializar productos y servicios del bosque, apoyar las estrategias nacionales para reducir la deforestación, fortalecer las capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático, ayudar a las 10 organizaciones ambientales del país y apoyar los primeros pasos de una estrategia nacional de desarrollo con bajas emisiones de carbono.