LO ULTIMO:Israel investiga paliza de soldados a palestino

A continuación, los últimos acontecimientos en la oleada de violencia entre israelíes y palestinos. Todas las horas son locales.

___

15: 40

El ejército israelí dice que de acuerdo con el análisis inicial de una escena filmada por una cámara de seguridad en la que soldados israelíes golpean y patean a un palestino capturado, ellos "no actuaron de acuerdo con las normas".

Añadió que el incidente se produjo cuando había palestinos arrojando piedras y petardos a las fuerzas en las cercanías.

El video divulgado por el grupo israelí defensor de los derechos humanos B'Tselem muestra al hombre entrando al depósito con una caja. Luego sale a la puerta a mirar. Varios soldados israelíes lo atacan, lo golpean y lo arrastran al exterior.

No está claro qué sucedió antes de la escena captada.

B'Tselem dijo que el incidente se produjo el 6 de octubre en el-Biré, Cisjordania.

Ansar Aasi, de 25 años, el hombre en el video, dijo que no estaba participando de la violencia. "Alcé la mano y les dije que no hice nada, pero me golpearon por todas partes", dijo Aasi a la Associated Press. Dijo que lo retuvieron durante cinco días y lo soltaron después que su empleador mostró el video a la policía.

___

14:50

Las oraciones musulmanas en el lugar más santo de Jerusalén, el centro de semanas de disturbios, han concluido pacíficamente.

Fue la primera vez desde el estallido de la violencia a mediados de septiembre que los musulmanes de todas las edades pudieron asistir a las oraciones del viernes, el sabat islámico.

Ultimamente la policía israelí había vedado el acceso a los jóvenes musulmanes, protagonistas de muchos de los choques recientes.

Azzam Khatib, director del Waqf --la autoridad religiosa que supervisa el lugar-- dijo que asistieron 25.000 feligreses, cinco veces más que la semana anterior.

___

13:15

Un grupo israelí defensor de los derechos humanos ha divulgado escenas captadas por una cámara de seguridad en las que varios soldados israelíes golpean y patean durante varios minutos a un palestino tendido en el suelo en posición defensiva en un depósito.

El ejército dijo que está investigando el incidente.

El grupo B'Tselem dijo el viernes que la escena fue captada el 6 de octubre en el-Biré, Cisjordania. Dijo que Ansar Aasi, de 25 años, estaba trabajando en el depósito cuando se produjo un enfrentamiento entre palestinos y soldados israelíes en las cercanías.

El video lo muestra entrando al depósito con una caja. Luego sale a la puerta a mirar. Varios soldados israelíes lo atacan, lo golpean y lo arrastran al exterior.

B'Tselem dice que Aasi recibió atención médica y estuvo detenido cinco días porque los soldados lo acusaron de lanzar piedras. Quedó en libertad después que la policía vio el video.

___

10:45

Por primera vez desde que comenzó el actual brote de violencia, musulmanes de todas las edades podrán acceder al lugar de culto más disputado de Jerusalén para las oraciones del viernes, indicó la policía israelí.

Desde mediados de septiembre se ha impedido el acceso a los varones musulmanes jóvenes a la Explanada de las Mezquitas. El lugar, venerado por judíos y musulmanes, es una fuente de tensiones entre israelíes y palestinos.

La policía indicó que la norma pretendía evitar choques en el santuario, administrado por autoridades musulmanas. Los musulmanes consideran esas restricciones por edad como parte de un intento de Israel de expandir su presencia en el lugar, algo que Israel ha negado varias veces.

Los límites de edad se levantaron el viernes tras varias evaluaciones de seguridad, indicó el portavoz policial Micky Rosenfeld.

La decisión se produjo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reuniera con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un intento de rebajar tensiones. Kerry tiene previsto reunirse el fin de semana con el rey Abdulá II de Jordania, que tiene el título de custodio del santuario, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.

___

8:00

Un palestino apuñaló el viernes a un soldado en Cisjordania y después fue abatido por tropas israelíes, indicó el ejército israelí.

Tanto el soldado como el palestino resultaron heridos y fueron evacuados para recibir atención médica.

Se trata del último incidente en una oleada de violencia que comenzó a mediados de septiembre. Diez israelíes han muerto en ataques palestinos, la mayoría con cuchillos. En ese periodo han muerto 48 palestinos por fuego israelí, de los que 27 están considerados como agresores por Israel, y el resto falleció en enfrentamientos entre ambos bandos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, celebra reuniones esta semana con los gobiernos de Israel, Jordania y los palestinos para intentar contener la violencia y el tono de la dura retórica empleada por ambas partes.