Declaraciones de inocencia en caso de corrupción en ONU

Un ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, otro diplomático y un multimillonario chino estuvieron entre los cinco acusados que se declararon inocentes el jueves en un caso de soborno que ha provocado el escrutinio de las operaciones del organismo internacional.

Las declaraciones de inocencia se dieron en la corte federal de Manhattan, con cada uno de los acusados expresándola con las manos esposadas. Después de esto, un juez rechazó el intento del gobierno de revocar la fianza de 50 millones de dólares de Ng Lap Seng, el acaudalado hombre cuyo dinero está en el centro del escándalo de soborno.

Fiscales dijeron que Ng canalizó más de un millón de dólares en sobornos a John Ashe, de 61 años, un ex embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU quien fue presidente de la Asamblea General durante un año hasta hace un año. Señalaron que Ng estaba buscando influir en Ashe, quien enfrenta cargos fiscales, para que presionara a otros diplomáticos para que apoyaran la construcción de un enorme centro de conferencias del organismo en Macao, donde vive Ng.

Se formularon cargos de soborno y lavado de dinero contra Ng y Francis Lorenzo, un embajador de la República Dominicana ante la ONU que está suspendido. Abogados de estos prometieron una defensa férrea.

Después de que fueron presentadas las declaraciones de inocencia el jueves, el juez federal de distrito Vernon S. Broderick rechazó la solicitud del fiscal federal asistente Daniel Richenthal de revocar la fianza de Ng que fue establecida por un magistrado la semana pasada.

Sin embargo, el juez Broderick endureció las condiciones bajo las que Ng puede permanecer en un apartamento de Manhattan bajo custodia. Le limitó las visitas y las comunicaciones telefónicas y por computadora y le obliga a brindar información al gobierno de Estados Unidos sobre su flota de aviones privados.