Periodista hondureño denuncia limitación para salir del país

El periodista televisivo hondureño Julio Ernesto Alvarado, a quien los tribunales prohibieron hace dos años ejercer su profesión por enfrentar cargos de difamación, denunció el jueves que el gobierno le impidió viajar a Estados Unidos para presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Estoy preocupado porque el Estado ejerce una vigilancia férrea en mi contra", dijo Alvarado a The Associated Press. "Y somos víctimas de constantes amenazas de muerte".

La Oficina de Migración señaló que el motivo por el que el comunicador no puede salir del país no está relacionado con el ejercicio de su profesión. Se debe a un caso de homicidio en el que Alvarado se ha visto implicado.

Alvarado desmintió cualquier responsabilidad en ningún crimen e indicó que si se le vincula a los hechos es porque alguien suplanta su identidad y usa sus documentos personales robados hace un año. Afirmó también que ha ido al extranjero en otras oportunidades sin ningún problema aunque no especificó si eso sucedió antes de la apertura del caso en el que aparece implicado ahora.

Las autoridades señalaron que la medida seguirá vigente hasta que los tribunales resuelvan el caso por el que se le acusa.

En la reunión de la CIDH que se celebró el miércoles en Washington, Alvarado fue representado por Tamsin Mitchel, coordinadora para las Américas de Pen Internacional, una organización que defiende la libertad de prensa y las activistas Kenia Oliva y Dina Meza, que en función del acto en el que se presenta es periodista o activista. El gobierno envió a la cita a su procurador general, Abraham Alvarenga.

Alvarado fue condenado por difamación a la decana de Economía de la Universidad Nacional Autónoma, Belinda Flores. Su condena, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, implica una inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante 16 meses. Nunca se ha aplicado. Se encuentra suspendida gracias a la interposición de medidas cautelares que la CIDH ordenó en noviembre pasado en defensa del comunicador, que ha continuado ejerciendo con normalidad como director del telenoticiero "Mi Nación" que se retransmite por GloboTV.

Desde 2011 han sido asesinados cinco periodistas de Globo TV sin que las autoridades lleven a cabo ninguna investigación a fondo.

Honduras se encuentra en el lugar 132, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, publicada en febrero pasado. Más de 45 periodistas han sido asesinados en cinco años en el país.