Autoridad Portuaria pide a United reconsiderar vuelos a Cuba

El jefe de la agencia que opera el principal aeropuerto de New Jersey se sumó a la postura del gobernador del estado para solicitar a United Airlines reconsiderar los vuelos hacia Cuba, hasta que se extradite a Estados Unidos a una mujer acusada de asesinar a un patrullero estatal.

Un día después de que el gobernador republicano, Chris Christie, pidiera al presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey, John Degnan, que rechazara la ruta entre Newark y Cuba, Degnan envió una carta al actual director general de United, Brett Hart, pidiéndole a la empresa reconsiderar su propuesta.

Christie comentó en la misiva a Degnan que el vuelo a Cuba es "inaceptable" hasta que la fugitiva Joanne Chesimard sea extraditada, con lo que Degnan estuvo de acuerdo.

"Como ex fiscal general de New Jersey, quien quedó conmocionado por el hecho de que Cuba diera refugio a Joanne Chesimard, comparto esta postura", escribió Degnan.

Luego de una reunión de consejo de la Autoridad Portuaria en Nueva York, Degnan dijo el jueves que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es quien tiene la decisión final de aprobar los vuelos, no la Autoridad Portuaria.

United Airlines, con sede en Chicago, ha mostrado interés en iniciar el servicio desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark hacia Cuba, luego de que Estados Unidos comenzara a levantar las restricciones de viaje en su esfuerzo por normalizar relaciones con la nación caribeña.

United pretende solicitar los vuelos una vez que se llegue a un acuerdo entre ambos países sobre cuáles aerolíneas pueden solicitar servicios comerciales, comentó el miércoles el portavoz de United, Rahsaan Johnson. Cuestionado sobre la carta de Christie, Johnson dijo: "Seguimos muy interesados en volar a Cuba tan pronto como sea posible, y creemos que el servicio de United será de gran beneficio para el aeropuerto y la región". El jueves no respondió de inmediato un correo electrónico en el que se le pidió comentario.

Chesimard fue condenada en 1977 por la muerte del patrullero Wener Foerster durante un tiroteo tras una detención de tránsito en New Jersey en 1973. Fue sentenciada a pasar el resto de su vida en prisión, pero escapó y llegó a Cuba, donde Fidel Castro le otorgó asilo y donde reside desde entonces bajo el nombre de Assata Shakur.

Christie, cuya campaña para la nominación presidencial republicana ha pasado apuros para descollar entre la reñida competencia, ha sido un fuerte crítico de la distensión entre Estados Unidos y Cuba, especialmente sobre la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de naciones terroristas.

Christie designó a Degnan el año pasado para dirigir la Autoridad Portuaria luego de que el expresidente, David Samson, renunciara tras las investigaciones a la dependencia, responsable de los puentes, túneles y circuitos de tránsito del área. Degnan fungió como procurador general estatal entre 1978 y 1981.