Hallan avispa que mata chinche que afecta huertos en EEUU

Científicos de la Universidad Estatal de Washington han descubierto una avispa parasitaria en el estado que mata a su portador como una escena de la película "Alien". Pero el descubrimiento es una buena noticia porque la avispa mata a un tipo de chinche apestosa que daña huertos frutales.

Este verano se descubrieron dos pequeños grupos de la avispa en Vancouver, Washington.

Las pequeñas avispas hembras ponen sus huevos al interior de cúmulos de chinches apestosas marrón marmolado. Cuando nacen las avispas, la larva se come a la chinche portadora y luego brota como una avispa madura, dijeron funcionarios de la Universidad Estatal de Washington (WSU).

"No esperábamos ver aquí este tipo de avispa y estamos muy emocionados con el descubrimiento", dijo la entomóloga de WSU Elizabeth Beers. "En el mundo de los insectos, nos hicimos ricos".

La avispa se conoce como Trissolcus japonicus y viene de Asia. Está en cuarentena para ser estudiada en Estados Unidos como una posible arma contra la chinche.

Los dos pequeños grupos de avispas, que no pican, fueron descubiertos en Vancouver, Washington, en agosto y septiembre por un técnico de campo del laboratorio de investigación de WSU en Wenatchee.

Desde 2007, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dirigido estudios de la avispa en laboratorios de cuarentena para determinar si puede liberarse a la naturaleza para destruir a la chinche apestosa marrón marmolado.

Esta especie de chinche apestosa, también originaria de Asia, ha causado daños valuados en miles de millones de dólares a huertos frutales en la región del Atlántico Medio desde que fue descubierta en Pennsylvania hace menos de dos décadas. Las chinches al aplastarse sueltan un olor a calcetín sucio, de ahí el nombre.

La chinche se ha trasladado al oeste y se ha encontrado en Washington, Oregon y partes de California, indicó WSU. Un equipo de expertos en insectos ha estado investigando formas de detenerla, agregó.

"Como la chinche apestosa marrón marmolado no es nativa de este país, es menos probable que existan enemigos naturales para destruirla", dijo Beer, representante del equipo de WSU que está compuesto por más de 50 científicos de 10 instituciones. "Resulta que hay uno justo frente a nosotros".

"Cuando escuché la noticia, pensé: 'Vaya, esto cambia las reglas del juego del control biológico''', dijo la entomóloga Tracy Leskey, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en West Virginia y líder del equipo nacional de investigación de la chinche apestosa.