Ohio: Rinoceronte en peligro de extinción se cambia de casa

Un zoológico de Ohio comenzó el jueves la cuenta regresiva para quienes quieran ver al último rinoceronte de Sumatra en este continente.

El Zoológico de Cincinnati anunció que el 29 de octubre será la última visita abierta al público antes de enviar a Harapan al sureste asiático en una misión para aparearse y ayudar a preservar su especie en grave peligro de extinción.

Las autoridades del zoológico dijeron que Harapan está bajo cuidados médicos y fue entrenado para caminar hacia una jaula especialmente hecha para el viaje para el vuelo hasta Indonesia, donde viven casi todos los 100 rinocerontes de Sumatra que se estima aún quedan.

La existencia de "rinocerontes peludos" de dos cuernos, descendientes de los rinocerontes de la Era Glaciar, ha caído 90% desde mediados de la década de 1980, por el daño a su hábitat selvático y los cazadores que buscan sus valiosos cuernos.

El zoológico no planea hacer pública la fecha del viaje de aproximadamente 30 horas. Harapan será acompañado por un experimentado cuidador de animales y un veterinario.

El rinoceronte de 8 años se reunirá con su hermano mayor Andalas, que se ha apareado exitosamente en el santuario y vive con tres hembras y su único descendiente masculino nacido en 2012. La partida de Harapan pone fin al programa de cría en cautiverio para la especie del Zoológico de Cincinnati que produjo tres rinocerontes.

"Nadie quiere ver a Harry irse", dijo en un comunicado Terri Roth, director del Centro de Conservación e Investigaciones para la Vida Salvaje en Peligro de Extinción del zoológico. "Estamos apegados, por decir lo menos. También sabemos que darle la oportunidad de reproducirse en Sumatra es hacer lo correcto para la especie".

Suci, hermana de Harapan y Andalas, murió de una enfermedad el año pasado en el zoológico, luego de que los conservacionistas debatieran el intentar aparear a los hermanos en una acción desesperado y trajeron a Harapan de regreso del Zoológico de Los Ángeles.

Las autoridades indonesias están ansiosas de tener a Harapan en su santuario y patria ancestral. Dijeron que no quieren ser dependientes de otros países en los esfuerzos de conservación mediante el envío de rinocerontes para reproducirse en el extranjero, pero dan la bienvenida a la asistencia tecnológica o científica para su programa de reproducción.

Los conservacionistas y los funcionarios del gobierno se reunieron en Singapur en 2013 para una cumbre sobre la crisis del rinoceronte de Sumatra y debatir más acciones para proteger a la especie.

___

Dan Sewell está en Twitter como: twitter.com/dansewell