Aumentan las solicitudes del seguro por desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que pidieron el seguro por desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, pero el promedio de cuatro semanas se redujo a su nivel más bajo en más de cuatro décadas, otra señal de que el mercado laboral está estable.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que 3.000 personas más solicitaron el subsidio la semana pasada, a un total de 259.000 después de dos semanas de bajas. El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, se redujo en 2.000 a 263.250, el nivel más bajo desde diciembre de 1973.

Hay indicios de que la economía se ha desacelerado en semanas recientes. La fortaleza del dólar ha afectado las exportaciones estadounidenses y la producción industrial se ha debilitado porque las empresas limitan sus pedidos en un intento por reducir sus inventarios. Pero hasta ahora, la debilidad no ha provocado más despidos.

Las solicitudes semanales del seguro por desempleo son una medición de despidos. A los economistas les gusta enfocarse en el promedio de cuatro semanas porque es menos volátil que el número semanal.

Ante las señales de enfriamiento, las empresas sólo crearon 142.000 empleos en septiembre y el gobierno redujo sus cálculos para julio y agosto. El crecimiento laboral mensual ha promediado la mediocre cifra de 167.000 en el trimestre entre julio y septiembre, por debajo de los 231.000 en el periodo abril-junio.

"A pesar de la sólida tendencia en las solicitudes de los seguros de desempleo, hemos visto menos mejorías en otros indicadores del mercado laboral, principalmente en nóminas no agrícolas", escribió la economista de BNP Paribas, Laura Rosner.