Acciones en Wall Street suben por reportes de empresas

El mercado de valores se recuperó el jueves luego de dos días de pérdidas, obteniendo su mayor ganancia en más de dos semanas, con lo que el promedio industrial Dow Jones subió más de 300 puntos.

La jornada de ganancias acercó al índice Standard & Poor's 500 al punto de rentabilidad en lo que va del año, luego de grandes pérdidas en agosto y septiembre. Las acciones industriales gozaron de los mayores avances dentro del indicador.

El momento al alza se dio luego de una serie de reportes corporativos favorables de eBay, McDonald's y otras empresas. Alphabet, Microsoft y Amazon también entregaron resultados por encima de lo esperado poco después del cierre de operaciones regulares.

Las noticias de que el Banco Central Europeo podría considerar en diciembre una expansión de su programa de estímulos también impulsaron al mercado. Dicho movimiento podría estimular el gasto en la región, un bono para las empresas estadounidenses que no gozan de buen momento ante el declive de ganancias en el extranjero, señaló Bob Doll, estratega en jefe en Nuveen Asset Management.

"Hemos tenido ganancias bastante buenas en una temporada hasta ahora mixta", dijo Doll.

El Dow aumentó 320,55 puntos, 1,9%, para quedar en 17.489,16. El índice S&P ganó 33,57 unidades, 1,7%, para terminar en 2.052,51. La última vez que tanto el Dow como el S&P 500 tuvieron jornadas tan favorables fue el 5 de octubre.

El Nasdaq sumó 79,93 enteros, 1,7%, y cerró en 4.920,05.

Los inversionistas se centraron en la más reciente serie de reportes corporativos, lo que impulsó la jornada.

Los operadores llevaron a eBay al alza luego de que sus reportes del miércoles superaran por mucho las expectativas de los analistas y las acciones subieran 3,37 dólares, 13,9% hasta los 27,58.

McDonald's ganó 8,1% luego de que la mayor cadena de hamburguesas del mundo superó sin problemas los estimados de Wall Street e incrementó sus ventas en el tercer trimestre. Sus acciones aumentaron 8,33 dólares para quedar en 110,87.

Texas Instruments también tuvo ganancias por encima de los pronósticos y goza de un panorama favorable en el trimestre final. Las acciones subieron 6,19 dólares, 11,9% y cerraron en 58,09 dólares.

En contraparte, algunas empresas entregaron resultados decepcionantes, desplomando el precio de sus acciones.

La constructora PulteGruop perdió 1,29 dólares, 6,6%, para terminar en 18,16 dólares. American Express retrocedió 5,2% luego de reportar caídas en sus ganancias por 16%. Las acciones perdieron 4,01 dólares para terminar en 72,50.

Las compañías estadounidenses han batallado para aumentar sus ventas en el extranjero debido a la fortaleza del dólar, lo que vuelve menos competitivos sus productos y reduce la demanda ante el lento crecimiento de la economía global.

En total, unas 148 empresas en el índice S&P 500 han reportado sus ganancias del tercer trimestre hasta ahora. El 68% de ellas ha superado las expectativas de Wall Street, lo que supera el récord histórico de 66%, según S&P Capital IQ.

Nueve de los 10 sectores en el S&P 500 tuvieron un incremento, encabezados por el industrial con un aumento de 2,8%. Las acciones de salud perdieron 0,5%. El sector, uno de los que más había subido durante gran parte del año, ahora tiene pérdidas del 0,9%.

En el mercado energético, el petróleo estadounidense referencial subió 18 centavos, para quedar en 45,38 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional de precios, aumentó 23 centavos a 48,08 dólares por barril en Londres.

En los metales, el oro perdió un dólar y quedó en 1.166,10 dólares la onza. La plata subió 13 centavos para ubicarse en 15,84 dólares la onza y el cobre aumentó 2 centavos a 2,38 dólares por libra.

El precio de los bonos gubernamentales tuvo ganancias. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro cayó a 2,02%, con respecto a 2,03% de la jornada previa.