EEUU: Ciberpirata dice haber penetrado correo de jefe de CIA

Un pirata cibernético anónimo asegura haber vulnerado la cuenta personal de correo electrónico del director de la CIA, John Brennan, y difundió en internet los contenidos, incluida una lista de direcciones electrónicas que supuestamente proviene del archivo de contactos del funcionario.

La CIA dijo que ha remitido el asunto a las autoridades pertinentes y que no haría más comentarios sobre el particular.

El hacker hizo sus declaraciones al New York Post, que lo describió en un artículo publicado el domingo como "un estudiante de secundaria que consume narcóticos" cuyos motivos son su rechazo a la política exterior estadounidense y su apoyo a los palestinos.

La cuenta de Twitter del pirata cibernético, @phphax, incluye vínculos a archivos que él afirma son la lista de contactos de Brennan, una bitácora de llamadas telefónicas de la otrora directora adjunta de la CIA, Avril Haines, y otros documentos.

No reveló su nombre ni su lugar de residencia, según el Post.

También afirmó haber penetrado en una cuenta Comcast que pertenece al secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson, y difundió lo que al parecer era información personal.

Un documento que supuestamente provino de la cuenta AOL de correo electrónico de Brennan contiene una hoja de cálculo con nombres, entre los que hay altos funcionarios de inteligencia, junto con los números de identificación de sus pensiones, aunque el pirata censuró los números en la versión que difundió en Twitter.

Se desconoce por qué Brennan habría almacenado ese documento en su cuenta privada de correo electrónico. Con base en los títulos, el documento al parecer data de 2009 o antes.

Cuando las personas visitan la Casa Blanca y otras instalaciones protegidas se les pide que proporcionen sus números del Seguro Social. Brennan podría haber reenviado una lista de invitados a la Casa Blanca cuando fue el asesor de Barack Obama en la lucha contra el terrorismo, cargo que ocupaba antes de convertirse en 2013 en director de la CIA.

Los expertos en seguridad recomiendan a las personas que no envíen por correo electrónico sus números de identificación personales y algunas compañías tienen un programa informático que automáticamente bloquea un correo electrónico si detecta caracteres en el formato de estos números.

El pirata dijo al Post que obtuvo una versión de 47 páginas de la solicitud de Brennan para una acreditación de seguridad, conocida como una SF86.

Ese documento --millones de los cuales fueron robados el año pasado de la oficina de personal federal por hackers vinculados a China-- contiene información detallada sobre antiguos empleos, contactos extranjeros, finanzas y otros detalles personales delicados.

El pirata cibernético no publicó documento alguno de ese tipo en su cuenta de Twitter, pero se desconoce si lo hizo en otros sitios.