Herrera y Limón cantan a favor de la equidad de género

Para Magos Herrera y Javier Limón la igualdad de género debe ser una prioridad.

La cantante mexicana y el guitarrista español forman parte de "He for She", una campaña de ONU Mujeres, para implicar a hombres, jóvenes y niños como agentes del cambio en el logro de la igualdad de género. Como parte de la campaña crearon el disco y DVD "Magos & Limon. He For She" editado por Sony Music.

En la producción ambos artistas plasman una propuesta sonora con versiones de algunos de los temas más conocidos del cancionero popular latinoamericano, para el cual echaron mano de colegas como la mexicana Eugenia León, el argentino Fito Páez y el colombiano Chabuco.

"La igualdad de género debe ser nuestra prioridad absoluta. Al inicio de este proyecto pensaba: '¿Cómo podemos hacer Magos Herrera y yo para erradicar el problema?", dijo Limón a The Associated Press, en una entrevista realizada el lunes en la capital mexicana donde presentaron su álbum. "Nosotros desde nuestra ilusión, desde nuestro arte y artesanía, que es la música, hemos intentado contribuir a la causa con la forma más sencilla, pero con mucho corazón", agregó el también productor.

Herrera y Limón presentarán en vivo las canciones de "Magos & Limón. He For She", el martes en un concierto en la capital mexicana, para luego viajar a España y Francia, donde tienen programadas dos presentaciones como parte la campaña.

La cantante es una las intérpretes de jazz más importantes de Latinoamérica y también es vocera de ONU Mujeres en México.

"Este encuentro es el reflejo de que el mundo necesita un cambio, necesita cambiar sus paradigmas y la música es un gran vehículo para hacerlo", explicó la intérprete.

En el álbum también participa el clarinetista estadounidense Oran Etkin, el percusionista brasileño Rogerio Boccato y el armonicista sueco Gregoire Maret. Canciones como "De qué callada manera" de Pablo Milanés, "Al lado del camino" de Fito Páez; "Quizás, quizás, quizás" de Osvaldo Farrés, y "La Martiniana" de Andrés Henestrosa, forman parte del álbum grabado en la Ciudad de México.

"Cuando se gesta hacer este disco, el reto era qué cantaríamos. A mí no se me antojaba ser literal, un poco la discusión era: ¿qué compartimos? Entonces pensamos: 'Cantemos, toquemos temas muy conocidos latinoamericanos, muchos de ellos con los que mi generación creció", dijo Herrera.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, reconoció en conferencia de prensa los avances que se han logrado para la equidad entre hombres y mujeres.

"Sin duda hay muchas cosas que celebrar, hoy más que nunca tenemos a niñas escolarizadas en el mundo, muchos países han generado instituciones para la igualdad; las constituciones y las leyes en el mundo han demandado igualdad de género ante la ley. A diferencia de hace 30 años, la violencia contra las mujeres es un delito en la mayor parte del mundo. En 188 países han firmado la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer", dijo Güezmes.

"Pero a nivel global hay mucho rezago. Se calcula que tardaremos 80 años en lograr la igualdad en el mundo laboral, y la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo el flagelo y la violación de derechos humanos que más nos duele a nivel internacional", subrayó Güezmes.

La representante de ONU Mujeres en México dijo que el objetivo es que 55 millones de hombres mexicanos que se unan a "He For She", mientras que se busca comprometer en este año a más gobiernos, empresas y universidades para identificar acciones concretas destinadas a lograr la equidad de género.

"No podemos esperar 80 años para que el cambio ocurra, hay que trabajar ahora", dijo Roberto López, presidente de Sony Music Entertainment México.

La campaña "He For She" fue lanzada por Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en un acto especial realizado en septiembre de 2014, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Herrera y Limón iniciaron sus colaboraciones como dúo el año pasado, cuando lanzaron "Dawn", un álbum que reúne una decena de piezas clásicas de jazz así como del cancionero popular brasileño y mexicano, como "Oração Ao Tempo" y "La Llorona", además de dos temas inéditos.