Esperan que suicidio público genere consciencia en Alaska

Una activista de la prevención del suicidio en Alaska espera que el suicidio público durante una conferencia de nativos de Alaska genere consciencia en la entidad y las personas se acerquen a quienes pasen por un mal momento, dijo ella el lunes.

Barbara Franks dijo que tal vez nunca se sepa lo que llevó a un hombre a saltar a su muerte desde el tercer piso el sábado, al interior del Centro de Convenciones Dena'ina, durante la clausura de la conferencia de la Federación de Nativos de Alaska en Anchorage. Frank se pregunta cuánto tiempo pasó sufriendo para llegar a ese punto.

"¿Cuántas veces intentó hablar con alguien?", dijo. El suicidio es algo personal para Franks, una mujer tlingit que ha trabajado para ayudar a otras personas desde que su hijo de 23 años se quitó la vida hace casi 18 años.

La muerte del sábado del hombre de 49 años durante la mayor reunión de personas indígenas de Alaska se da en un momento en que los nativos de Alaska se enfrentan a tasas de suicidio desproporcionadamente elevadas, incluyendo los recientes suicidios de cuatro adultos jóvenes en la aldea de Hooper Bay. Con respecto a la muerte en la convención de Anchorage, la portavoz de la policía, Anita Shell, dijo que no hay indicios de una nota de suicidio por parte de la víctima, cuyo cuerpo fue enviado al forense estatal para que se le realizara la necropsia.

Directivos de la Federación de Nativos de Alaska señalan que aún intentan entender lo sucedido, según el portavoz Ben Mallott. Los directivos determinarán en menos de una semana los próximos pasos a seguir, aclaró.

Durante la convención de la semana pasada, los oradores abordaron el tema de las muertes en Hooper Bay, incluido el gobernador Bill Walker, quien dijo que nada le preocupa más que la muerte de los jóvenes de Alaska. El viernes, Walker se unió al campeón del Iditarod 2011, John Baker, para anunciar una nueva iniciativa estatal en la que se hace un llamado a los individuos a ser embajadores voluntarios en sus comunidades para promover la sanación del suicidio, el maltrato y la negligencia.

Franks dice que respalda la iniciativa, de nombre "Alaskeños Cambiando Juntos" y dirigida por la prometida de Baker, Katherine Keith. Franks cree que el papel de los miembros de la comunidad puede ser de mucha ayuda para los individuos vulnerables.

"En este momento, necesitamos un héroe", comentó.

___

En línea:

Alaskanschangingtogether.org

___

Rachel D'Oro está en Twitter como: at https://twitter.com/rdoro