Amaury Nolasco regresa a "Prison Break", en español

Ha pasado una década desde que "Prison Break" le abrió las puertas de Hollywood y ahora Amaury Nolasco espera que también lo acerque al mercado hispanohablante, aunque no sea con su voz.

La serie de drama y acción, que se transmitió de 2005 a 2009 por la cadena Fox, se estrena el martes por la noche en NBC Universo, por primera vez doblada al español en Estados Unidos.

"No lo he visto todavía. Lo he visto traducido al francés, al ruso, pero nunca al español", dijo Nolasco a la AP en una entrevista telefónica reciente.

"De verdad que estoy loco por verlo pero más que nada orgulloso de que este programa al cual le debo tanto se comience a ver ahora ... en un mercado donde muchos no me conocen o piensan que soy americano o que no hablo el idioma", añadió el actor puertorriqueño de 44 años.

"Prison Break" sigue a Lincoln Burrows (Dominic Purcell), un hombre sentenciado a muerte por un crimen que no cometió y cuya única esperanza es su hermano Michael (Wentworth Miller), quien consigue que lo envíen a la misma prisión con el fin de escapar juntos y limpiar su nombre. Nolasco hace el papel Fernando Sucre, amigo y compañero de celda de Michael.

"Es un programa que ha sido trascendental. Se rumora que volveremos a hacer una temporada más, una reunión que si pasa es sólo por el clamor de los fanáticos", dijo complacido.

Los créditos de Nolasco, quien está radicado en Los Angeles, incluyen las taquilleras "Transformers" (2007) y "2 Fast 2 Furious" (2003). Actualmente graba la serie de la NBC "Hot & Bothered" con Eva Longoria y Jencarlos Canela, cuyo estreno está previsto para el próximo año.

"Ahora me doy a la tarea de hacer comedia", habló con entusiasmo de lo que calificó como "un programa espectacular" que muestra el detrás de las cámaras de una telenovela. "Es una experiencia nueva, con un elenco espectacular. Eva Longoria es brillante como actriz y como productora, está dirigiendo también. Es algo nuevo que no hemos visto todavía".

Su personaje de Rodrigo Suárez lo concibió su amiga Longoria especialmente para él, tras oírlo quejarse de que siempre le toca hacer de villano cuando es una persona buena y generosa. Y en la serie es igual: hace papel de villano en la telenovela, mientras que fuera de cámara es el ser más noble que hay.

"Es jocoso, te orinas de la risa con este muchacho", dijo al tiempo que agregó que el personaje le ha dado el reto de hacer dos papeles en uno y que "suena hasta un poquito bipolar".

"Al igual que me enamoré de Fernando Sucre, me enamoré de este personaje que se llama Rodrigo Suárez", manifestó.

Relató que, como tantos latinoamericanos, él también creció viendo telenovelas, como "Los ricos también lloran" y "La fiera". "Las novelas, por más que uno dice no quiero ver esto, tienen algo que te captura. Espero que este programa haga lo mismo para la audiencia americana. Al igual que tiene comedia tienen momentos de sensibilidad".

También creció en el seno de una familia de médicos e inicialmente pensó dedicarse a lo mismo. De hecho, antes de ser actor estudió biología en la Universidad de Puerto Rico.

¿Satisface hoy de algún modo esas inclinaciones científicas?

"¡En lo absoluto!", respondió entre risas. "Ese diploma lo tiene mi mamá en algún clóset guardado, me imagino... Mis padres son médicos, mi hermano también. Al principio fui la oveja negra de la familia por mis deseos de estudiar actuación".

Y con gran humor relató cómo les prometió que algún día actuaría en la popular serie "ER" ("Sala de emergencias") y lo consiguió, en un episodio en el 2002, aunque no como doctor sino como villano.

"Algún día me tocará, en honor a mis padres".