Medicamento Stelara parece efectivo para Crohn

Un medicamento de Johnson & Johnson para el trastorno inmunológico redujo significativamente los síntomas de la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn en aproximadamente la mitad de los pacientes a quienes se administró, según la compañía.

Los resultados de la medicina Stelara, difundidos el lunes, son los primeros de los múltiples estudios finales, habitualmente el último paso antes de solicitar la aprobación de los reguladores para el tratamiento de la enfermedad antedicha, que &J planea hacer antes de fin de año. Stelara, que está en el mercado desde 2009, está aprobada para el tratamiento de la psoriasis en placa o la artrosis psoriática.

Además de ofrecer a los pacientes de Crohn una nueva opción, la aprobación adicional podría apuntalar las ventas de la mayor aplicación de J&J, los remedios para los trastornos en los que el sistema inmunológico ataca el propio tejido del organismo. En esa categoría, el fármaco Humira es el de mayor venta en el mundo.

Los fármacos biológicos Stelara, Simponi y Remicade, el medicamento más antiguo de J&J para los trastornos inmunológicos, brindan a la compañía más de 10.000 millones de dólares por año y tratan una serie de condiciones desde la artritis reumatoide hasta la colitis ulcerativa.

Compiten en varias condiciones médicas con Humira, de AbbVie Inc., que recauda más de 13.000 millones de dólares en ventas anuales y trata siete trastornos inmunológicos, como también otros fármacos como Enbrel, de Amgen Inc. y Pfizer Inc.

Los medicamentos inyectables neutralizan diferentes proteínas del sistema inmunológico para reducir la inflamación que desencadena los síntomas a fin de limitar las complicaciones.

Todos son modificados genéticamente y pueden causar serios efectos secundarios, incluso problemas hepáticos y cardíacos, algunos tipos de cáncer e infecciones que pueden resultar mortales. También son costosos: para los pacientes de psoriasis, Stelara cuesta de 32.000 a 65.000 dólares anuales sin seguro médico, dependiendo de la dosis.

Remicade, de J&J, aprobado para Crohn y otros cinco trastornos, es su fármaco de mayores ventas, unos 6.500 millones de dólares anuales. Esa cifra se está reduciendo a causa de la competencia biosimilar, versiones genéricas de drogas biológicas "fabricadas" dentro de células vivas.

En Estados Unidos, unas 700.000 personas padecen de la enfermedad de Crohn que es incurable y puede causar dolor abdominal, diarrea, hemorragia rectal y otros síntomas incómodos. Se desconoce su causa.

___

Linda A. Johnson está en Twitter como: @LindaJ_onPharma