Wall Street cierra con modestas ganancias

El mercado bursátil cerró el lunes con ligeras ganancias gracias a un impulso en los momentos finales de la jornada, luego de sufrir pérdidas durante la mayor parte del día.

Un desplome en el precio del petróleo afectó al sector energético, incluyendo a Chevron y Exxon Mobil, que sufrieron las mayores pérdidas en el promedio industrial Dow Jones. Otras materias primas también sufrieron reveses debido a la fortaleza del dólar.

Weight Watchers duplicó su valor por la noticia de que Oprah Winfrey adquiriría el 10% de las acciones en la empresa de productos de reducción de pesos y ayudaría a promover los servicios de la empresa.

Los inversionistas siguieron de cerca los reportes corporativos de Morgan Stanley, Hasbro y otras empresas. Ambas compañías sufrieron pérdidas luego de publicar resultados financieros decepcionantes.

La jornada del lunes mantuvo a los operadores sin grandes movimientos y a la espera de ver más reportes de ganancias del tercer trimestre en los próximos días, dijo David Schiegoleit, director de inversiones en Private Client Reserve de U.S. Bank.

"Muchos participantes están a la espera de que salgan los números para utilizarlos como una señal de progreso", dijo Schiegoleit. "Hoy inicia la temporada de reportes, especialmente después del cierre".

El Dow Jones ganó 14,57 unidades, 0,1%, para 17.230,54. El índice Standard & Poor's 500 ganó 0,55 puntos, 0,03%, para terminar con 2.033,66. El compuesto Nasdaq avanzó 18,78 enteros, 0,4%, para finalizar en 4.905,47.

Los principales índices ligaron su tercer día con ganancias. Cinco de los 10 sectores del S&P 500 lograron avances, encabezados por el consumo no básico, que sumó 0,5%. El sector tiene ganancias de 9% en lo que va del año.

El sector energético fue el más sacudido, con retroceso de 1,9%, con lo que tiene pérdidas de 15% en lo que va del año. El crudo estadounidense de referencia perdió el lunes 1,37 dólares para ubicarse en 45,89 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, bajó 1,85 dólares y cerró en 48,61 dólares por barril en Londres.

Las acciones de Exxon Mobil cayeron 1,49 dólares, 1,8%, para terminar en 80,99 dólares, mientras que Chevron perdió 1,26 dólares, 1,4%, y se ubicó en 90,3 dólares.

"El petróleo no ha podido despegar y la mayoría de las materias primas están a la baja", dijo JJ Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. "Normalmente se diría que es la demanda, pero debido a que prácticamente todos los productos están a la baja, yo lo relaciono a la fortaleza del dólar".

Casi el 57% de las empresas en el S&P 500 publicarán sus reportes corporativos en las próximas dos semanas. Esta semana lo harán unas 117 compañías, incluyendo Verizon Communications, eBay, Caterpillar y Alphabet. Otras 170 empresas darán a conocer sus reportes la próxima semana.

En los metales, el oro perdió 10,30 dólares para quedar en 1.172,80 dólares la onza. La plata cayó 27 centavos y terminó en 15,84 dólares la onza y el cobre retrocedió cuatro centavos para estacionarse en 2,37 dólares por libra.

El precio de los bonos gubernamentales aumentó ligeramente. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro cayó a 2,02%.