LO ULTIMO: Periodista dice fue atacado por policía croata

A continuación, las últimas noticias sobre decenas de miles de migrantes que cruzan Europa para huir de la guerra o la pobreza. Todas las horas son locales.

___

19:53

Un fotógrafo que trabaja para la agencia noticiosa AFP dijo que fue agredido por la policía fronteriza de Croacia, que además le arrebató sus cámaras y las lanzó al suelo.

Andrej Isakovic dijo el lunes que el incidente ocurrió cuando él cubría la presencia de migrantes en la frontera entre Serbia y Croacia.

Isakovic dijo que dos policías croatas inicialmente demandaron que les diese las tarjetas de memoria de las cámaras. Cuando él se negó, "se me abalanzaron, me lanzaron al suelo, agarraron mis dos cámaras y las tiraron al lodo".

Isakovic dice que no estaba en territorio croata cuando ocurrió el incidente y dijo que la agresión fue "completamente no provocada". Dijo que otro fotógrafo fue también agredido.

La policía croata dijo en una declaración que los dos fotógrafos cruzaron ilegalmente a Croacia junto con los migrantes. Dijo que los policías emitieron una advertencia y les enviaron de regreso a Serbia con su equipo.

___

19:00

Un fiscal estatal de Austria dijo que un hombre fue detenido como sospechoso de haber rociado a un migrante una substancia irritante.

Erich Habitzl identificó el lunes al detenido como un danés de 34 años, pero no dio más detalles, de acuerdo con las leyes de privacidad.

El hombre es sospechoso de haber atacado a un migrante la semana pasada en una estación de trenes en Viena con gas pimienta u otro irritante.

___

18:25

Un tren que transporta a unos 1.300 migrantes en Croacia llegó a la frontera con Eslovenia, horas después que otro tren fue parado y sus pasajeros quedaron varados durante horas en la frontera en la madrugada.

Los migrantes del segundo tren caminaron el lunes sobre un puente que cruza el río Sutla, entre los dos países, y formaron fila para registrarse ante las autoridades eslovenas. No hubo incidentes.

Eslovenia, que dice poder lidiar con 2.500 migrantes al día, ha criticado a Croacia por enviar grandes grupos al diminuto país alpino.

___

17:20

Una funcionaria de la agencia de refugiados de la ONU dijo que Croacia abrió su frontera con Serbia para migrantes, dejando entrar a miles que habían estado varados allí durante días.

La portavoz Melita Sunjic, que está en la frontera, dijo el lunes que "sin anuncio alguno, se abrieron las fronteras. Cuando se abrieron, todo el mundo de abalanzó a cruzar", dijo.

Sunjic dijo que "la última persona fue un niño pequeño con una pierna y nosotros le ayudamos a cruzar en una silla de ruedas".

___

16:15

El primer ministro de Turquía dijo que no permitirá que su país sea tratado como "un campo de concentración" para refugiados, pero que está dispuesto a trabajar con los países de la UE para frenar el flujo ilegal de migrantes.

Ahmet Davutoglu hizo los comentarios el lunes, un día después que la canciller alemana Angela Merkel conversase con los líderes turcos sobre un plan de la UE que ofrecería ayuda a Turquía a cambio de medidas para frenar el movimiento de migrantes a través de las fronteras europeas.

___

14:15

El ministro del Interior de Croacia rechazó acusaciones de Eslovenia de que Croacia violó un acuerdo para limitar el número de personas que cruzan la frontera común a 2.500 diarios, y dijo que los eslovenos cambian constantemente la cifra.

Ranko Ostojic dijo el lunes que "en el primer día permitirían 8.000. La cifra se convirtió en 5.000 en 24 horas y entonces en 2.500. Y al final se volvió cero".

___

12.05

La ministra de Interior de Eslovenia critica a Croacia por trasladar grandes grupos de migrantes a la frontera que comparten, diciendo que esta práctica es "absolutamente inaceptable".

Vesna Gyorkos Znidar dijo el lunes que Croacia ha empezado a enviar a "un gran número de migrantes, fuera del marco previamente acordado".

Eslovenia puede ocuparse de unas 2.500 personas por día y "no puede aceptar un número ilimitado" de migrantes, agregó.

Unas 1.800 personas pasaron la noche a la intemperie bajo la lluvia y el frío en la frontera luego de que Croacia los llevase hasta la zona en tren en la madrigada del lunes a pesar de la negativa de Eslovenia a dejarse entrar en su territorio.

La ministra del Interior dijo que "la parte croata no está respondiendo" a las demandas de Eslovenia para controlar el flujo migratorio y que solo actúa como "transportista".

___

11.55

Autoridades en la ciudad alemana de Dresde reforzaron las medidas de seguridad de cara a la manifestación de aniversario de PEGIDA, un grupo que ha reunido a miles de personas en sus protestas semanales contra el islam y los migrantes.

La medida se produce mientras el gobierno afila su retórica contra PEGIDA, un acrónimo en alemán para Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente.

El ministro del Interior de Alemania dijo que el servicio de inteligencia del país está controlando al grupo y que califica a sus líderes de "extremistas de extrema derecha". La semana pasada, un manifestante portó una horca que decía "reservada para (la canciller) Angela Merkel".

Thomas de Maiziere dijo a la televisora pública ARD el domingo por la noche que grupos como PEGIDA instigan la violencia, citando el apuñalamiento de una política el fin de semana en Colonia. El asaltante dijo a la policía que actuó por motivos antiextranjeros.

___

11.40

La guardia costera griega dijo que rescató a 2.561 personas en docenas de operaciones en el Egeo oriental durante el fin de semana, en medio de una crisis migratoria que parece no dar tregua a Europa.

La guardia costera dijo el lunes que los rescates se produjeron en 69 operaciones entre el viernes y el lunes por la mañana cerca de las islas del Egeo. El dato no incluye a las personas que lograron llegar a la costa desde la vecina Turquía, a menudo a bordo de barcas sobrecargadas y poco seguras.

El viernes, los cuerpos de dos mujeres, un bebé y un adolescente fueron recuperados cerca de la remota isla de Kastelorizo tras el naufragio de su barca. Estos decesos se produjeron luego de que un niño de 7 años perdiese la vida al caer al mar desde una embarcación donde iban otras 80 personas que llegaron a la isla de Agathonissi.

___

11.30

Funcionarios austriacos niegan los reportes que apuntan que están recortando los accesos desde Eslovenia para migrantes que buscan asilo en Europa Occidental.

El portavoz del Ministerio del Interior, Hermann Muhr, dijo el lunes que el "status quo" continuará. Él y otros funcionarios no ofrecieron cifras concretas.

El vocero habló luego de que funcionarios eslovenos dijeran que sus homólogos austriacos les dijesen que solo 1.500 personas podrían cruzar diariamente.

La ruta de entrada a Austria cambió luego de que Hungría cerrase su frontera con Croacia. La policía dice que ningún migrante ha entrado al país por el principal paso fronterizo con Hungría desde el sábado.

Los migrantes viajan ahora a través de Eslovenia, a donde llegan desde Croacia, para pasar a Austria y seguir su camino.

La policía dijo el lunes que en el paso de Nickelsdorf no hubo nuevas llegadas desde el sábado cuando se produjeron 4.155.

___

11.15

Cientos de inmigrantes, que había quedado atrapados en la frontera entre Serbia y Croacia, han comenzado a moverse a través de campos para evitar que la policía croata les frene en su camino a la Unión Europea.

Los migrantes marchan en grupos, tomando caminos a través de huertos y campos de maíz alejados de un paso fronterizo que ha servido de punto para cruzar durante semanas. Puede verse a familias con niños, hombres y mujeres alejándose entre el barro y el frío para dar con nuevas rutas.

La policía croata instaló vallas de metal el lunes en el principal paso de migrantes, en un intento por controlar el flujo de personas. Cientos de inmigrantes pasaron la noche en la frontera en autobuses y tiendas de campaña, lo que aumentó las tensiones.

Croacia dice que aloja a cerca de 4.000 personas en un campo de refugiados cerca de la frontera.

___

10.50

El servicio de un tren de pasajeros que une Francia e Inglaterra quedó suspendido luego de que migrantes irrumpieran en la terminal gala con la esperanza de alcanzar una vida mejor en Gran Bretaña.

Los trenes que cruzan por debajo del canal de la Mancha sufren retrasos cada vez más frecuentes mientras los migrantes arriesgan su vida en las vías que enlazan los dos países, con muchos tratando de subir cada noche a los camiones y coches que viajan en los trenes de mercancías.

Eurotúnel dijo que el problema del lunes se originó en Calais, donde los incidentes que habitualmente se registran durante la noche se prolongaron afectando a los servicios matinales.

___

10.20

Cientos de migrantes, incluyendo mujeres y niños pequeños, esperan en medio del barro en la frontera que separa Serbia y Croacia luego de que la policía croata instalase una valla para controlar las llegadas.

Los refugiados pasaron la noche en tiendas de campaña y autobuses. El lunes pudo verse como padres pasaban a sus hijos a policías croatas en el otro lado de la valla metálica.

Faruk Al-Hatib, de Siria, dijo: "Estamos en un clima frío y el sitio no es bueno (...) Nuestro mensaje para los gobiernos es que tengan en consideración nuestro sufrimiento".

La aglomeración de personas se produjo luego de que Hungría cerrara su frontera con Croacia para migrantes y de estos fuesen desviados a Eslovenia, que solo admite a un determinado número de refugiados y migrantes por día.

La policía croata dijo que más de 4.000 migrantes siguen en un campo de refugiados en Opatovac, cerca de la frontera serbia.

___

9.25

Cientos de migrantes pasaron la noche a la intemperie bajo la lluvia y el frío en la frontera entre Croacia y Eslovenia luego de que Zagreb los enviase en tren a la zona a pesar del rechazo del país vecino a admitir a más personas en su territorio.

El tren que transportaba a unas 1.800 personas llegó a la frontera en la madrugada del lunes. La policía croata dejó que los migrantes saliesen del convoy pero agentes eslovenos, que estaban desplegados en la frontera, instalaron vallas para evitar una entrada masiva.

Durante horas, los migrantes -- entre los que había mujeres y niños -- buscaron la forma de colarse en Eslovenia, aunque las autoridades dejaron pasar solo a pequeños grupos. La policía croata presente al otro lado les impedía dar la vuelta.

La policía eslovena dijo el lunes que 150 mujeres y niños que viajaban en el tren fueron registrados y accedieron al país. El incidente fronterizo provocó una disputa diplomática entre Croacia y Eslovenia.