EEUU: acuerdan con familia de negro muerto por policía

Las autoridades de una ciudad en Carolina del Sur aprobaron el jueves un acuerdo por 6,5 millones de dólares con la familia de un hombre negro desarmado que fue baleado fatalmente por un agente blanco de la policía, quien fue captado en un video de teléfono celular disparando a la espalda del hombre mientras huía.

El consejo del ayuntamiento de la ciudad de North Charleston aprobó el acuerdo con una votación de 10-0, y miembros de la familia de Walter Scott estaban presentes cuando esto fue anunciado.

Scott, de 50 años, recibió un disparo el 4 de abril del policía Michael Slager de North Charleston mientras intentaba escapar de una detención de tránsito. Un peatón grabó el tiroteo con un teléfono celular.

Slager fue acusado de un cargo de asesinato en junio y un juez se negó a fijarle fianza el mes pasado, diciendo que su liberación "significaría un peligro no razonable para la comunidad".

"Aunque nada puede reemplazar a Walter en nuestras vidas, la histórica medida de la ciudad de North Charleston garantiza que él no murió en vano", dijo Anthony, hermano de la víctima, quien comentó que el acuerdo proveerá a los hijos de Scott.

Anthony Scott comentó que la familia planea donar parte del dinero del acuerdo a las operaciones de socorro para las víctimas de las recientes inundaciones en South Carolina.

El alcalde Keith Summey dijo que estaba complacido con el arreglo.

"La familia tomó medidas para preservar la tranquilidad de la comunidad, y por ello la ciudad está agradecida", señaló. "Este es un periodo muy difícil para la familia Scott. Sé que están contentos por dejar atrás esta parte, de manera que su proceso de recuperación pueda continuar".

El video en el celular del peatón mostró a Slager disparando en ocho ocasiones mientras Scott corría. El tiroteo encendió el debate nacional sobre la forma en que los agentes de la ley tratan a los negros.

Después de que el video se hiciera público, la familia exhortó a mantener la paz y la tranquilidad en la comunidad. Al menos en parte, se cree que las acciones de la familia impidieron el tipo de violencia que se desató en otras partes de la nación tras la muerte de hombres negros resultantes de encuentros con las fuerzas del orden.

El alcalde dijo que desde el tiroteo, la policía de North Charleston ha sido equipada con cámaras en el cuerpo. Slager no llevaba una.

Summey también comentó que el departamento de policía estará trabajando con una división del Departamento de Justicia que ayuda a las comunidades locales a resolver cuestiones relacionadas con la raza, el color, la nacionalidad o el género.