Mundial: Paraguay vence 1-0 a Venezuela en debut

Con un gol agónico del delantero Derlis González, Paraguay derrotó el jueves 1-0 a Venezuela en el inicio de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de 2018.

González, del club ucraniano Dínamo de Kiev, aprovechó un error del defensor venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien se confío en una jugada e intentando jugar el balón con su arquero Alain Baroja, que estaba descolocado luego de un centro, virtualmente asistió a su rival, quien la anidó en la red a los 84 minutos.

"Sabíamos que el partido iba a ser sufrido, ellos tienen muy buenos jugadores... por suerte nos llevamos los tres puntos que venimos a buscar", indicó González.

"Nosotros no hicimos un partido como queríamos, pero se nos dio ese gol", añadió.

El partido se jugó bajo una lluvia persistente, empapando de agua la cancha del estadio Cachamay, lo que impedía la circulación rápida del balón, particularmente en la primera mitad del cotejo.

Los jugadores trataron de levantar el balón en sus pases para evitar que se frenase por el agua, lo que hizo las acciones trabadas, muy imprecisas y escasas de emoción. También abundaron las caídas y resbalones.

"Se complicó bastante por el campo de juego. Ayer la vinimos a ver estaba buena; pero hoy con la lluvia se complicó mucho más; pero bueno supimos jugar esta clase de partido y a fuerza de garra y entusiasmo lo pudimos ganar", comentó el defensor paraguayo Pablo Aguilar.

En el complemento, Venezuela llevó más peligro al arco custodiado por el paraguayo Anthony Silva, pero no tuvo la claridad para estremecer la red. Paraguay, en tanto, que tenía rato sin poder traspasar la mitad de la cancha, no desaprovechó la única oportunidad clara que tuvo.

"Perdimos más por error de nosotros que por méritos de ellos", dijo el atacante José Salomón Rondón.

"Hay que levantar la cabeza no nos queda otra. No podemos revertir la situación, ahora hay que pensar en Brasil", añadió Rondón sobre el rival del próximo martes.

Con este resultado, Paraguay cosechó tres puntos después de una larga sequía a domicilio. La Albirroja terminó última en las pasadas eliminatorias para el Mundial de 2014 en Brasil, en las que como visitante acumuló seis derrotas y dos empates, uno de ellos 1-1 ante Venezuela.

Esa racha adversa en la eliminatoria pasada además puso fin a la fortuna paraguaya de lograr cuatro presencias seguidas en mundiales.

El técnico de Paraguay, Ramón Díaz, se mostró complacido por el resultado y expresó que su equipo "en el futuro va a andar mucho mejor".

"Me parece que el equipo demostró lo que venía haciendo en la Copa América, haciéndose respetar, con mucha personalidad", dijo el argentino Díaz en una rueda de prensa.

La Albirroja tuvo un repunte al conseguir el cuarto lugar en la reciente Copa América de Chile.

"La cosa más importante es el arranque, queríamos demostrarle al mundo que Paraguay esta para pelear y va pelear. Estoy muy contento con el grupo por como lo hizo, que disciplinado estuvo y pudimos contrarrestar cosas, cosas importantes de Venezuela que es un equipo que seguramente muchos equipos aquí no van a ganar", agregó.

El técnico venezolano Noel Sanvicente indicó que no tenía nada que reprocharle al equipo y se lamentó que Paraguay "se lleve tres puntos, sin tener una ocasión (clara) de gol".

"Lamentablemente cuando mejor el equipo atacaba con la entrada de Jhon (Murillo), que tuvo dos oportunidades... y el equipo estaba al frente viene una jugada que nosotros mismos fallamos", comentó.

Venezuela es la única selección sudamericana que nunca ha estado en un Mundial, terminó sexta en la pasada eliminatoria, sólo una plaza por debajo de Uruguay, que disputó un repechaje y terminó clasificándose al Mundial, lo que dejó en evidencia su avance en Sudamérica.

En la segunda fecha del martes, Paraguay recibe a Argentina y Venezuela visita a Brasil.