Promedio de tasas hipotecarias en EEUU a 30 años cae a 3,76%

El promedio de tasas de interés hipotecario a largo plazo en Estados Unidos cayó bruscamente esta semana entre las preocupaciones relacionadas con un mercado laboral que ha mostrado recientemente señales de debilitamiento.

El gigante hipotecario Freddie Mac informó el jueves que la tasa promedio en una hipoteca de tasa fija a 30 años cayó a 3,76% comparado con 3,85% la semana anterior. La tasa hipotecaria con tasa fija a 15 años cayó a 2,99% de 3,07%.

Durante 11 semanas consecutivas, las tasas se han mantenido por debajo de 4%. El descenso de esta semana llevó a las tasas a niveles muy inferiores comparados con los del año pasado, lo que incentivó a potenciales compradores de vivienda. Hace un año, la tasa de interés promedio en una hipoteca a 30 años era de 4,19% y en una de 15 años era de 3,36%.

El aumento de interés de posibles compradores y propietarios de viviendas que buscan un refinanciamiento se hizo evidente a través de solicitudes de hipoteca, que aumentaron un 25,5% en la semana que finalizó el 2 de octubre en comparación con la semana previa, de acuerdo con Mortgage Bankers Association.

El gobierno emitió un informe el viernes pasado que mostraba que la contratación en Estados Unidos se redujo bruscamente en septiembre y el aumento de empleos durante julio y agosto fue más bajo que lo pronosticado. Fue un revés en un mercado laboral que constantemente mejoraba.

El Departamento de Trabajo informó que los empleadores sólo agregaron 142.000 empleos durante septiembre. Dicho esto, la proporción de estadounidenses que tienen empleo o buscan uno cayó a su nivel más bajo en 38 años.

Para calcular la tasa promedio de interés de hipotecas, Freddie Mac entrevista a bancos hipotecarios en el país al inicio de cada semana. El promedio no incluye tarifas adicionales, conocidas como puntos, que la mayoría de los prestatarios deben pagar para obtener la tasa más baja. Un punto equivale a 1% de la cantidad del préstamo.