LO ULTIMO: Refugiados, clave en carrera electoral por Viena

A continuación, las últimas noticias sobre los cientos de miles de refugiados y otros migrantes que se desplazan por Europa en su viaje hacia el oeste. Todas las horas son locales.

___

11.55

Más que cualquier otro asunto, la posición de Austria frente a la crisis migratoria será clave en las elecciones del domingo a la alcaldía de Viena, dividiendo a los votantes que dan la bienvenida a los migrantes de aquellos que temen que un aumento de su presencia pueda amenazar su propio bienestar.

Solo una parte de las casi 200.000 personas que llegaron al país el mes pasado se quedaron en territorio austriaco, frente a la mayoría que siguió su viaje hacia Alemania. Con todo, hasta finales de agosto, el Ministerio del Interior había recibido unas 46.000 peticiones para obtener el estatus de refugiado, frente a las 28.000 solicitudes de todo 2014.

Una manifestación de apoyo a los migrantes reunió el sábado a más de 100.000 personas en Viena. Pero las cifras de asilo y los noticieros nocturnos que muestran a multitudes de personas entrando a Austria han impulsado el apoyo al Partido Libertad, que defiende que la inmigración amenaza los valores tradicionales austriacos y que afecta negativamente a un mercado laboral ya en recesión.

Viena sería un trofeo importante para el Partido Libertad dado que la ciudad ha estado gobernada los últimos 60 años por los socialistas, bien en solitario o liderando una coalición.

___

11.10

El presidente de Rumanía dice que la llegada de refugiados podría provocar una reaparición del racismo en Europea que, según sostiene, los países tienen el deber de rechazar.

Klaus Iohannis habló el jueves en un acto para conmemorar el Holocausto. Entre 1940 y 1944, unos 280.000 judíos y 11.000 romaníes, o gitanos, fueron asesinados por el régimen profascista del dictador rumano Marshal Ion Antonescu.

Rumanía fue uno de los cuatro países del este de Europa que en un primer momento se opusieron al plan de la Unión Europea para reubicar a 120.000 solicitantes de asilo, pero desde entonces ha modificado su postura.

Iohannis reafirmó que Rumanía podría superar "esta complicada situación" con los refugiados "y llevarla fácilmente".