Jefe OTAN: Alianza enfrenta "conflicto, inestabilidad"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ministros de Defensa de la alianza considerarán el jueves las implicaciones que tienen sobre la propia seguridad del grupo la "problemática escalada de las actividades militares de Rusia" en Siria.

La OTAN está lista para desplegar sus fuerzas, si fuese necesario, para defender a Turquía, que forma parte de la alianza.

Barcos de guerra rusos dispararon el miércoles misiles de crucero en el primer ataque combinado por tierra y aire de tropas del gobierno sirio desde que Moscú inició su campaña militar en el país la semana pasada.

Durante el fin de semana, Turquía reportó violaciones constantes de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, y sus homólogos de los otros 27 países miembros de la OTAN ya tenían previsto reunirse el jueves en Bruselas.

Stoltenberg dijo a periodistas que en la reunión recibirán una actualización de sus comandantes militares sobre la situación en Siria, así como en Afganistán.

"En Siria, hemos visto una problemática escalada de las acciones militares rusas", afirmó Stoltenberg. "Evaluaremos los últimos acontecimientos y sus implicaciones para la seguridad de la alianza. Esto es especialmente relevante a la vista de las últimas violaciones del espacio aéreo de la OTAN por parte de aviones rusos".

La OTAN emitió un comunicado el lunes pidiendo el cese de la violencia. Rusia calificó su entrada en el espacio aéreo turco de incidente menos no intencionado. Stoltenberg ya había restado importancia a la explicación rusa.

"La OTAN es capaz y está lista para defender a todos los aliados, incluyendo Turquía, ante cualquier amenaza", dijo el secretario general el jueves, agregando que el bloque ya ha incrementado "nuestra capacidad, nuestra habilidad, nuestra disposición para desplegar fuerzas, incluyendo en el sur, incluyendo en Turquía, si fuese necesario".

"Estamos evaluando la situación constantemente también con el gobierno turco", apuntó Stoltenberg, que dijo también que más tarde el jueves se reunirá con el ministro de Defensa turco, Mehmet Vecdi Gonul.

La reunión de los responsables de Defensa, la primera desde junio, se espera que apruebe también los esfuerzos actuales para reorganizar a la OTAN y hacer frente a una enorme variedad de amenazas de seguridad contemporáneas.

Se espera la aprobación para dos nuevas sedes de la alianza en Hungría y Eslovaquia, para reforzar sus defensas y acelerar el despliegue de refuerzos enviados a otras naciones miembro, y cambios en la fuerza rápida de respuesta del ente para, en palabras de Stoltenberg, hacerla "más grande, rápida y más capaz".

"Estamos enfrentando muchos desafíos desde muchas direcciones distintas", dijo Stoltenberg. "Conflictos, inestabilidad e inseguridad".

"Estudiaremos qué tenemos que hacer para adaptar la OTAN a los retos actuales y futuros", agregó --incluyendo ataques cibernéticos y una mezcla de tácticas convencionales y no convencionales conocidas popularmente como guerra híbrida.