Retoman servicio de tren en Cataluña tras intento de robo

El servicio de tren de alta velocidad en la Cataluña quedó suspendido el jueves durante varias horas después de un intento de robo de cables de fibra óptica, instalados junto a las vías y que según las autoridades resulta clave para mantener la seguridad, indicó el organismo que gestiona la red ferroviaria.

Los viajes entre Tarragona y Figueres quedaron suspendidos a las 7:30 de la mañana, indicó ADIF, la entidad que controla la infraestructura de ferrocarril español. Veinte trenes y unos 7.000 pasajeros se vieron afectados por la incidencia, en un tramo que forma parte del recorrido que conecta Madrid, Barcelona y la frontera francesa.

Las reparaciones se habían completado a las 11 de la mañana, aunque se esperaba que los retrasos continuaran a lo largo del día conforme se restablecía el servicio y las personas con trenes cancelados por la mañana trataban de reservar nuevos pasajes.

Imágenes de televisión mostraron a cientos de pasajeros varados en la principal estación de tren de Barcelona durante la interrupción del servicio.

El cable de fibra óptica, que resulta crucial para el control de tráfico y de los sistemas de seguridad, se había visto cortado, indicó a la prensa Félix Martín, que dirige la delegación catalana de la entidad española Renfe, que gestiona los trenes.