China: Otra explosión en zona donde detonaciones mataron a 7

Una nueva explosión causó daños a un edificio de seis pisos el jueves en el sur de China, menos de un día después de que más de una decena de explosiones detonadas con dispositivos enviados en paquetes por correo mataron al menos a siete personas e hirieron a más de 50 en la misma pequeña ciudad en el sur de China, informaron funcionarios y medios oficiales.

La explosión más reciente afectó una vivienda cerca de un buró gubernamental de carreteras en Liucheng, pero se desconoce si hubo víctimas, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó que investigaría las explosiones del miércoles como un delito y no como terrorismo. Agregó que un hombre de 33 años, identificado sólo por su apellido, Wei, era considerado un sospechoso, pero no dio otros detalles, incluyendo el posible motivo o si Wei había sido detenido.

Los medios locales reportaron que el sospechoso había sido aprehendido.

Un diario local del Partido Comunista, Guangxi Daily, citó fuentes de la policía diciendo que hubo 17 explosiones el miércoles por la tarde en Liucheng, con lo que murieron siete personas, 51 resultaron heridas y dos estaban desaparecidas.

La policía de Liucheng anunció que sostendrá una conferencia de prensa más tarde el jueves.

Las explosiones del miércoles, que ocurrieron entre las 3:15 y las 5:00 de la tarde, afectaron un hospital, mercados, un centro comercial, una estación de autobuses y varios edificios de gobierno, incluyendo una prisión y dormitorios para burócratas, según un comunicado de la policía publicado por el diario local Nanguo Zaobao.

"Hubo tantas y eran tan ruidosas, todos en el condado las pudieron oír", dijo un empleado de hotel que sólo reveló su apellido, Li. El hotel se encuentra cerca de un edificio de oficinas del gobierno que fue afectado por una de las detonaciones.

"Sonaban como si alguien estuviera haciendo estallar rocas en las montañas", añadió Li.

Zhou Changqing, el jefe de policía de Liuzhou, que tiene jurisdicción sobre Liucheng, indicó que las explosiones fueron provocadas con aparatos enviados en varios paquetes por correo, dijo la televisora estatal CCTV.

Fotografías publicadas en internet mostraban calles llenas de humo, escombros, polvo y partes de un edificio de cinco pisos que había colapsado parcialmente.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que una explosión más afectó el centro de Liuzhou, lejos del condado de Liucheng. La agencia no dijo si hubo víctimas por esa explosión o si estaba relacionada con las de Liucheng.

___

La periodista de The Associated Press Louise Watt contribuyó a este despacho.