Un presunto pandillero murió y otros cuatro resultaron heridos el miércoles en un ataque perpetrado por rivales en los tribunales cuando ingresaban a las instalaciones para presentarse en audiencias programadas.

"Tenemos información que uno de los reos, portaba el arma en un brazo con yeso... es información que se está investigando", dijo Elmer Sosa, viceministro de gobernación a The Associated Press.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Josue Baquiax daba una rueda de prensa en un piso superior del edificio cuando se registró el tiroteo en el área del sótano.

El fallecido fue identificado como Brayan Herrera, quién tenía 3 meses de haber sido detenido según familiares que acudieron a la escena del crimen para reconocerlo.

Alex Toro, director del sistema penitenciario dijo que investigan a los custodios que ingresaron a los reos a tribunales pues habrían ingresado juntos a miembros de las dos pandillas rivales: La 18 y la Salvatrucha.

La prensa tuvo acceso a los presuntos pandilleros y un integrante der la 18 confirmó que fue por venganza a un ataque anterior.

"Aquí es a matar o morir, no hay culpa solo hay mucho odio", dijo a The Associated Press Aldo Duprie, líder de La 18.

Duprie fue condenado anteriormente a 191 años por delitos relacionados a extorsiones, asesinatos y feminicidio.

El presidente de la Corte Suprema delegó la responsabilidad de los hechos en el sistema penitenciario por ser ellos a los que corresponde la custodia de los reos.

Este es el segundo incidente registrado. El pasado 28 de julio pandilleros de la mara Salvatrucha dispararon contra rivales de la 18 y mataron a uno de ellos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha expresado preocupación por la seguridad de algunos reos que están siendo procesados por delitos de alto impacto vinculados a corrupción y ha pedido a las autoridades que sean protegidos.

El caso que causa mayor preocupación a la comisión es la seguridad de Estuardo Salvador González, supuesto miembro de la red "la Línea", quién declaró a principios de semana ante juez y reveló que el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, encarcelados mientras son investigados por corrupción, habrían recibido sobornos de empresarios para ayudarlos a evadir impuestos.

La comisión ha pedido a las autoridades resguardar la vida de González, quién hoy estaba en tribunales, por una audiencia programada, cuando ocurrieron los hechos.