El máximo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", aseguró el miércoles que ordenó a sus guerrilleros suspender los cursos militares y, por el contrario, dedicarse a la formación política y cultural.

"@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz", escribió en su cuenta oficial de Twitter el comandante rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

La decisión de "Timochenko" se conoce una semana después de que en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un trascendental acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano, que incluye la justicia transicional o la forma como los rebeldes pagarán por sus delitos.

El gobierno colombiano y las FARC se aprestan a reanudar el viernes las negociaciones de paz tras la firma del acuerdo el miércoles de la semana pasada en la capital cubana.

Mientras Santos afirmó el martes en la ONU que en marzo "repicarán en Colombia las campanas...de la paz", el líder de las FARC contempló en una entrevista con la cadena venezolana Telesur una posible firma "antes de diciembre de este año" si ambas partes sortean todas las trabas.

De todos modos Timochenko no descartó que los seis meses que se dio con Santos para firmar el fin del conflicto entre las partes sean poco para ponerse de acuerdo en los puntos que aún faltan de la agenda de negociación, como la entrega de las armas y la desmovilización de los rebeldes.

Santos y Timochenko coincidieron en sus declaraciones después de la firma de dicho acuerdo que el plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano podría ser el 23 de marzo del próximo año.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno, comenzaron a finales de 2012 con base en una agenda preestablecida de seis puntos.

Santos ha prometido a los colombianos ratificar lo acordado con las FARC en Cuba mediante un referéndum.

Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina. En ocasiones anteriores, gobierno y FARC han fracasado en sus intentos por concretar la paz para Colombia.