Las autoridades españolas autorizaron la extradición a Colombia del empresario Víctor Maldonado, quien está acusado de ser uno de los cerebros de un multimillonario desfalco cambiario por unos 100 millones de dólares atribuido a la firma comisionista Interbolsa.

La fiscal del caso Interbolsa en Colombia, Alexandra Ladino, explicó el miércoles que la Audiencia Nacional de España avaló en primera instancia el envío a Colombia de Maldonado, que fue detenido en Madrid en marzo.

La funcionaria judicial advirtió en rueda de prensa en Bogotá que a la defensa de Maldonado aún le queda un recurso para tratar de detener su extradición a Bogotá, el cual demoraría aproximadamente un mes --o menos-- en ser resuelto.

"Para la extradición de Víctor Maldonado, España tuvo en cuenta la gravedad de los hechos en Colombia, la cuantía (del presunto desfalco) y el número de víctimas", dijo Ladino. Señaló que La Audiencia no tuvo en cuenta en su fallo el hecho de que Maldonado también sea ciudadano español.

El ente investigador ha dicho que Maldonado participó en "transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas".

La Fiscalía ha dicho que el 80% del mercado de valores a cargo de Interbolsa se tramitó de forma irregular al punto de que a la fecha se han hecho más de 1.028 reclamaciones que ascienden a los 75,6 millones de dólares.

Interbolsa, a través de su Fondo Premium, era "una verdadera empresa criminal de 'cuello blanco' en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas que hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero, el cual iba a parar a más de ocho empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera" colombiana, ha dicho la Fiscalía.

El abogado de Maldonado en Colombia, Iván Cancino, explicó por teléfono a The Associated Press que viajará a la capital española a reunirse con su cliente.

Como en oportunidades anteriores, el jurista hizo hincapié en que las autoridades colombianas consideran que Maldonado debe devolver unos 100 millones de dólares por el desfalco, pero en su concepto son 30 millones de dólares.

"El Estado colombiano quiere cobrarle a Víctor todo" el desfalco, comentó el abogado.

Enfatizó en que acatará cualquier decisión de la justicia española. Dijo, sin embargo, que ante la Audiencia Nacional de España agotarán el recurso de súplica, que deberá ser resuelto por los mismos jueces que en la jornada dieron luz verde a la extradición de Maldonado.

En todo caso, observó el abogado, si Maldonado viene a Colombia la defensa está dispuesta a hablar con la justicia de eventuales entregas de dinero, pero no de responsabilidad penal "porque Víctor no participó en maniobras de engaño" en el Fondo Premium.

Maldonado "no cometió delito alguno", insistió.

A finales de mayo pasado, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra Maldonado y siete personas, entre socios y directivos del Fondo Premium.