La explosión en la embarcación del presidente de las Maldivas fue probablemente un atentado contra él, indicó el martes el diplomático de mayor rango del Estado insular.

La ministra de Relaciones Exteriores Dunya Maumoon dijo a The Associated Press que aún no es claro pudo estar detrás de la explosión del lunes cuando la embarcación que transportaba al presidente Yameen Abdul Gayoom y a su esposa llegó al principal malecón en Malé, la capital, cuando regresaban de Arabia Saudí después de su peregrinaje a La Meca.

Gayoom no sufrió heridas. Su esposa Fathimath Ibrahim y un asistente tuvieron heridas menores, mientras que un guardaespaldas resultó más gravemente herido.

Maumoon señaló que el gobierno anunció que "es probable que fue un ataque dirigido contra el presidente, en cuyo caso es algo extremadamente grave y yo lo condeno enérgicamente".

"Por suerte no se perdieron vidas y las heridas fueron menores", dijo Maumoon durante una entrevista en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ella participa en representación de esta nación del Océano Índico.

Investigadores de Arabia Saudí y expertos del FBI forman parte de una fuerza multinacional que investiga la explosión. El martes se unirían al equipo expertos forenses de la policía de Australia Occidental, así como de la India y Sri Lanka.

Maumoon añadió que un atentado contra la vida del líder del país no tendría precedentes. La ministra rechazó decir si la explosión pudo estar relacionada con política interna o el extremismo religioso.

"Es muy difícil para mí comentar, ya que no me gustaría especular respecto a algo sobre lo que no tenemos información suficiente", señaló Maumoon, pero agregó que en caso de que se haya tratado un ataque "existen potencialmente mucha fuentes de las que pudo haber provenido".