Robert Lewandowski y el Bayern Múnich no dan tregua.

Con un triplete del delantero polaco, el conjunto alemán vapuleó el martes 5-0 al visitante Dínamo de Zagreb para afianzarse en la cima del Grupo F de la Liga de Campeones, en el que Arsenal encajó su segunda derrota en igual número de partidos al perder de local 3-2 ante Olympiakos.

El reencuentro de José Mourinho e Iker Casillas se saldó con victoria 2-1 del Porto, el nuevo equipo del portero español que fijó un récord de presentaciones en el torneo continental con 152.

También el martes, el local Barcelona necesitó dos minutos para voltear en la recta final un partido que tenía torcido al vencer 2-1 al Bayer Leverkusen. Pese a la baja por lesión de su astro Lionel Messi y que su enganche Andrés Iniesta salió tocado, los vigentes campeones de Europa cantaron victoria mediante los goles de Sergio Roberto y el uruguayo Luis Suárez, éste último con un magnífico derechazo a la escuadra.

El triunfo azulgrana en su estadio Camp Nou le dejó en la cima del Grupo F con cuatro puntos, uno más que el Bayer y BATE Borisov. El club bielorruso dio la nota al vencer de local 3-2 a la Roma.

Líder en la Bundesliga, donde Lewandowski facturó cinco goles en nueve minutos en un triunfo la semana pasada por 5-1 contra Wolfsburgo, los dirigidos por Pep Guardiola liquidaron temprano a su rival croata, adelantándose 4-0 antes de la media hora. Douglas Costa y Mario Goetze fueron los autores de los otros goles.

Lewandowski, con 10 goles en sus últimos tres partidos, acumula el ideal de seis puntos.

"Si sales concentrado desde el arranque y aprovechas tus ocasiones, tienes definido el partido a los 30 minutos", destacó Philipp Lahm, el capitán del Bayern. "Hemos generado muchísimas ocasiones, controlamos el partido y no les permitimos que jugaran al contragolpe. Y Lewandowski vive un momento increíble".

En Londres, un clamoroso fallo del portero colombiano David Ospina facilitó que Olympiakos saliera triunfante y dejar a los Gunners en serio peligro de quedar fuera en la fase de grupos por primera vez en 16 años.

El autogol de Ospina, precipitado al tratar de despejar un tiro de esquina, dejó a los visitantes al frente 2-1 poco antes del descanso.

La primera victoria del cuadro griego en suelo inglés en 13 años quedó sellada a los 66 minutos, con el tanto del delantero islandés Alfred Finnbogason, inmediatamente después que el chileno Alexis Sánchez había nivelado momentáneamente por el local.

Arsenal, que no ha fallado en sortear la ronda de grupos en cada edición desde 2001, afronta un panorama complicado: sus próximos dos partidos serán contra Bayern Múnich.

"Estamos en una mala posición, pero seguimos en carrera", comentó Arsene Wenger, el técnico de Arsenal. "Tenemos que sacar un buen resultado en el próximo partido contra Bayern en casa. No estamos fuera".

El delantero colombiano Felipe Pardo le dio a Olympiakos la ventaja inicial a los 33, pero Theo Walcott niveló apenas dos minutos después.

En Portugal, Maicon anotó de cabeza a los 52 minutos para asegurar el triunfo del Porto ante un Chelsea que no levanta cabeza.

Porto se adelantó a los 39 minutos con el gol del volante argelino Yacine Brahimi, pero el brasileño Willian clavó un tiro libre que dejó paralizado a Casillas en los descuentos del primer tiempo. Casillas recaló esta temporada en el equipo luso tras una dilatada trayectoria en el Real Madrid.

Fue un amargo resultado para Mourinho en su retorno a la cancha del club donde su carrera como técnico despegó, al conducir al Porto a la corona europea en 2004. Chelsea marcha 14to en la Liga Premier.

Cumplida la jornada, Porto y el Dínamo de Kiev lideran con cuatro puntos, uno más que Chelsea.

Con un par de asistencias del delantero paraguayo Derlis González, el Dínamo superó a domicilio 2-0 al Maccabi de Tel Aviv. Andriy Yarmolenko (4 minutos) y el artillero brasileño Junior Moraes (50) metieron los goles.

Valencia enderezó su rumbo en el torneo al conseguir una victoria 1-0 en la cancha del Lyon. Sofiane Feghouli (42) facturó el gol que le dio a los españoles sus primeros tres puntos en el Grupo H, que comanda el Zenit de San Petersburgo.

Luego de vencer 2-1 al visitante Genk de Bélgica, los rusos del Zenit suman el ideal de seis unidades.