Una recuperación en el sector de servicios de salud ayudó el martes a estabilizar los mercados bursátiles y a colocar al índice Standard & Poor's 500 con ganancias por primera vez en seis días.

Las farmacéuticas, incluidas Edwards Lifesciences y Medtronic, fueron de las empresas que más avanzaron en el sector, que se recuperó de un agudo desplome la jornada previa.

Las ganancias en general fueron reducidas. Las acciones registraron altibajos gran parte de la jornada antes de cerrar ligeramente al alza.

El mercado permanece cerca de su nivel más bajo del año y apunta a cerrar septiembre con su peor desempeño trimestral en cuatro años.

Las preocupaciones sobre una desaceleración en China más rápida de lo previsto, perjudicó al mercado. Los inversionistas también se han mostrado consternados sobre el panorama de las tasas de interés en Estados Unidos. La Fed ha dicho que es probable que incremente las tasas de interés hacia el final del año.

Algunos inversionistas ven el posible aumento como un voto de confianza a la economía estadounidense, mientras que otros lo ven como un error debido al estado de la economía global.

"La Reserva Federal sigue siendo, y lo ha sido durante más de un año, el motivo principal que mueve al mercado", dijo JJ Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. "Hay mucha volatilidad y la gente no tiene confianza".

El S&P 500 ganó en 2,32 puntos, 0,1%, para cerrar en 1.884,09. El índice perdió 50 unidades la jornada anterior y ha retrocedido 8,7% en el tercer trimestre del año.

El promedio industrial Dow Jones subió 47,24 unidades, 0,6%, hasta las 16.049,13. El compuesto Nasdaq perdió 26,65 puntos, 0,6%, y terminó en 4.517,32.

Las acciones biotecnológicas han sido el punto débil del mercado recientemente. El sector se ha desplomado ante la preocupación de que los legisladores buscarían implementar nuevas regulaciones para detener el incremento de precios.

El martes, el índice biotecnológico de Nasdaq perdió 0,6%, su octava jornada en fila a la baja. El indicador ha perdido 27% desde su punto histórico más alto alcanzado en julio, colocándolo en un mercado bajista, la terminología de Wall Street para un retroceso de al menos 20%.

En contraparte, Yahoo fue uno de los ganadores del martes. Sus acciones aumentaron 66 centavos, 2,4%, hasta los 28,26 dólares luego de que la compañía anunciara planes para derivar sus acciones en el grupo chino Alibaba. Yahoo se mantiene con su plan a pesar de que el IRS no ha emitido un fallo sobre el pago de impuestos que enfrentaría la compañía sobre las ganancias de su inversión inicial.

Los inversionistas recibieron buenas noticias económicas luego de que un reporte revelara que el consumidor estadounidense se mostraba extremadamente confiado este mes. El Conference Board, un grupo de investigación empresarial, dijo el martes que el índice de confianza del consumidor se incrementó a 103 en septiembre luego de terminar agosto en 101,3, es decir, su mayor lectura desde enero pasado.

El precio del crudo se incrementó ante la expectativa del reporte del Departamento de Energía de una desaceleración en la producción estadounidense de petróleo a darse a conocer el miércoles. El crudo estadounidense referencial subió 80 centavos para cerrar a 45,23 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente de petróleo internacional utilizado en muchas refinerías de Estados Unidos, aumentó 89 centavos para terminar en 48,23 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos subió ligeramente. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro bajó de 2,09% a 2,05%.

El oro perdió 4,90 dólares para terminar en 1.126,80 dólares por onza. La plata tuvo un retroceso de 3,5% hasta los 14,57 dólares por onza y el cobre se mantuvo sin cambios en 2.25 dólares por libra.