La fiscalía de Ecuador inició una indagación previa a cinco directivos del club más popular de Ecuador, el Barcelona, en torno a un presunto lavado de activos, informaron funcionarios el lunes.

El coordinador de la unidad de lavado de activos de ese organismo, Edgar Escobar, visitó la sede del club en Guayaquil, y dio a conocer la investigación ante la prensa.

Según "un informe de la Unidad de Análisis Financiero que remite a la Fiscalía una presunta comisión de un delito de lavado de activos de una compañía, esta compañía tiene una presunta vinculación con cinco directivos de Barcelona", informó Escobar.

Precisó que los directivos indagados, a los cuales no identificó, "han sido notificados para que rindan su versión (voluntaria) el miércoles en la Fiscalía", inclusive el presidente del equipo Antonio Noboa, en su calidad de representante legal del club, quien busca la relección en el cargo en las próximas elecciones.

Noboa reaccionó de inmediato.

"Les digo que aquí hay un presidente que da la cara, que mientras más piedras nos lancen vamos a luchar (más)... el barcelonista no se rinde ante la adversidad", comentó el dirigente a periodistas.

Escobar aclaró que la investigación se encuentra en la fase previa, por lo cual "no hay responsabilidad de nadie... no tiene nada que ver con el club, son cuentas privadas de directivos de Barcelona".

Mediante la acción de testaferros se habría transferido dinero desde una empresa venezolana, que solo existe en papeles, a cuentas de los directivos del club para el traspaso de un jugador al oriente medio, señaló.

"Eso tienen que verificarlo las investigaciones", añadió.

Los detalles de la situación se mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones.

Barcelona, dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, se encuentra en una incómoda séptima posición de la segunda etapa con 15 puntos, ocho por debajo del puntero Liga de Quito.