Existen múltiples lugares donde los jóvenes pueden prepararse para actuar en Broadway: Juilliard, Carnegie Mellon, Yale y la Universidad de Nueva York. Pero no olviden "So You Think You Can Dance".

La competencia de danza de la cadena Fox, que acaba de terminar su 12a temporada, se ha convertido en una fuente fidedigna de bailarines de Broadway, ayudando a artistas a conseguir papeles en espectáculos que van de "The King and I" ("El rey y yo") a "Hamilton".

"No me alcanzan las palabras para decir cuánto aprendí en el programa, cuántas conexiones hice y cuánto lo necesitaba como intérprete y artista", dijo Melanie Moore, ganadora de la octava temporada que terminó siendo Peter Pan en "Finding Neverland" y próximamente tendrá un papel en "El violinista en el tejado" ("Fiddler on the Roof").

Los exalumnos del programa que han dejado una marca en Broadway incluyen a Ricky Ubeda ("On the Town"), Virgil Gadson ("After Midnight"), Cole Horibe y Alex Wong ("The King and I"), y Thayne Jasperson y Neil Haskell ("Hamilton"). El elenco reciente de "Newsies" estuvo plagado de exbailarines de "So You Think You Can Dance".

Los concursantes que atraviesan las 10 semanas de entrenamiento en el concurso deben aprender a adaptarse a nuevas parejas y estilos de danza poco familiares bajo la mirada de las cámaras y los jueces, en vivo. Con razón Broadway llama a la puerta.

"Contrato a exalumnos de 'So You Think' cada vez que puedo", dijo el coreógrafo de Broadway Spencer Liff, cuyos créditos incluyen la nueva puesta de "Spring Awakening" en Broadway y el programa televisivo de Neil Patrick Harris "Best Time Ever".

"Una de las principales razones es que están bajo la máxima presión que se puede estar. Sé que puedo confiar en poner en el escenario a aquellos que logran sobrevivir en ese mundo".

Moore, por cuya fortaleza en la competencia se ganó el apodo de "Bestia", tenía 19 años cuando compitió. Fue la primera experiencia profesional de la nativa de Georgia, que logró dominar desde el latin jazz hasta el hip hop.

"Desarrollé este amor por actuar frente a un público en vivo completamente vigorizado", dijo. Tras mudarse a Los Angeles y trabajar en la serie "Glee", ansiaba un nuevo reto. "Con un público en vivo, el riesgo siempre es muy grande".

Y no son sólo los bailarines de "So You Think You Can Dance" los que están haciendo el salto al teatro. Los coreógrafos del programa también están disfrutando de un mayor reconocimiento y seguidores.

Algunos coreógrafos prominentes que abarcan ambos mundos incluyen a Liff, Warren Carlyle, Joshua Bergasse y Mia Michaels, quien hizo su debut en Broadway la temporada pasada con "Finding Neverland".

Cuando llegó la hora de reemplazar a Moore como Peter Pan, Michaels tenía a una bailarina especial en mente. Naturalmente, alguien de "So You Think You Can Dance": Amy Yakima.

Yakima, de 21 años, la ganadora de la temporada 10, soñaba con llegar a Broadway, pero no imaginaba que sería tan temprano en su carrera. Fue la opción natural para suceder a Moore puesto que ambas comparten el mismo estilo muscular, las mismas ganas de aprender y la capacidad de cantar.

"Ella es uno de mis ídolos así que es una locura llenar sus zapatos", dijo Yakima de Moore, quien la ayudó a prepararse para el papel. "Estaba tan asustada, ella hizo que me sintiera un poco mejor".

Contratar a egresados de "So You Think You Can Dance" también ha ayudado a la taquilla de Broadway, pues los fans del programa vienen a ver a sus héroes en el teatro.

"Creo que por eso Broadway los está contratando. Melanie Moore y Amy Yakima tienen sus propias bases de seguidores", dijo Liff. "Están vendiendo entradas".

___

En Internet:

http://www.fox.com/so-you-think-you-can-dance

http://findingneverlandthemusical.com

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits