El secretario general de la OEA Luis Almagro anunció el lunes la creación de una misión de apoyo para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, atendiendo una solicitud del mandatario se ese país Juan Orlando Hernández.

La misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional por su labor en el combate a la corrupción y la impunidad, dijo Almagro durante una ceremonia celebrada en la sede de la OEA, a la que asistió Hernández.

"Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático", agregó Almagro.

Almagro señaló que el funcionario, a quien no identificó, reportará directamente a su despacho.

El embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, dijo a reporteros que Almagro ya evalúa algunos candidatos para el cargo y que el nombramiento no tiene una fecha límite.

La misión de la OEA incluye el establecimiento de un grupo de jueces y fiscales internacionales que supervisarán y asesorarán a los órganos de control hondureños en la investigación y enjuiciamiento de delitos de corrupción.

También estipula la creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para evaluar el progreso de una reforma del sistema de justicia hondureño.

Hernández indicó que desea presentar cuanto antes la iniciativa de la OEA a los diferentes actores de la sociedad hondureña.

La visita de Hernández a la OEA tuvo lugar después de que el movimiento conocido como Oposición Indignada protestara durante meses en Honduras contra la corrupción y solicitara la creación de una comisión internacional contra la impunidad similar a la de Guatemala.

En Guatemala, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas provocó la dimisión y arresto del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti por un sonado fraude aduanero.

El presidente Hernández dijo a The Associated Press que la misión de la OEA para Honduras es "más integral" que la versión guatemalteca porque "no sólo fortalece al Ministerio Público sino también al Consejo de la Judicatura".

La OEA elaboró su propuesta tras enviar el mes pasado a su facilitador, el chileno John Biehl, a Honduras para estudiar las opciones disponibles.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo