De un extremo de Cuba al otro, el papa Francisco instó a los isleños a servirse unos a otros y no a una ideología, a redescubrir su fe católica y a trabajar para avanzar en el histórico acercamiento con Estados Unidos, que describió como un modelo de reconciliación para el mundo. Francisco fue recibido por vítores de los cubanos en sus muchas actividades, y unos pocos disidentes hicieron una breve aparición en uno de sus actos antes de ser apartados por agentes de seguridad cubanos. Francisco también se reunió con Fidel Castro.

El papa cerró el martes una visita de cuatro días a la isla instando a los cubanos a buscar una "revolución de la ternura".

Al día siguiente, Cuba volvió a ser noticia como país anfitrión de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En un hito político que plantea el escenario para terminar con el conflicto armado más largo de Latinoamérica, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los líderes rebeldes dijeron haber superado el último obstáculo significativo para un acuerdo de paz. Ramón Espinosa, de AP, asistió al histórico estrechón de manos de Santos con el comandante militar de las FARC, conocido por su alias de Timochenko.

Miles de personas conmemoraron el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes con una marcha en Ciudad de México. Los activistas señalaron que el movimiento podría llevar justicia a los desparecidos en México, aunque sólo se han identificado los restos de dos estudiantes. Aunque la marcha fue menor que otras manifestaciones pasadas, el caso ha ayudado a difundir las noticias sobre los miles de personas desaparecidas desde que comenzó la guerra de México contra la droga en 2006.

___

Esta fotogalería fue seleccionada por la editora de fotografía Anita Baca en Ciudad de México.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter como: http://apne.ws/150o6jo