El enlace Macnelly Torres, quien llegó a ser candidato para reemplazar al astro James Rodríguez en caso de que no mejor de su lesión, sigue en rehabilitación a pocos días del compromiso de Colombia ante Perú en la apertura de las eliminatorias mundialistas.

Torres volvió al combinado luego de dos años y se destacó en el duelo de fogueo del 8 de septiembre, precisamente contra Perú, pero dos días después padeció una distensión de ligamentos en la rodilla derecha en un partido contra Atlético Nacional por la liga local.

La tercera semana de recuperación se cumplirá el jueves y la cuarta, establecida por los médicos, el 8 de octubre, día del partido contra Perú.

"Nuestro presupuesto está para que él esté en actividad deportiva en cuatro semanas y, si le es posible asistir a la convocatoria, para nosotros será de gusto poder tenerlo allá, pero pensamos en la recuperación completa del jugador", declaro el domingo el médico jefe de Nacional Hernán Luna.

La nómina para los encuentros con Perú en Barranquilla y Uruguay en Montevideo el 13 de octubre la anunciará José Pékerman a mediados de semana.

"No es una respuesta que yo quisiera dar pero no es en relación con la convocatoria de la selección, no queremos un riesgo para Mcnelly... En cuatro semanas pensamos lo vamos a tener listo para entrar en competencia y el jueves completa la tercera", subrayó Luna en declaraciones a Caracol radio de Colombia.

Luna fue el médico de Colombia en los mundiales de Francia y Estados Unidos, y trabaja con Nacional desde hace varios años.

"No existe una bola de cristal mágica que diga 'este es el momento, este es el día'... En realidad es el día a día de la evolución del paciente y una decisión (de la reaparición) solamente la pueden tomar entre el deportista, el médico y el fisioterapeuta", concluyó.

Por su parte, el técnico de Nacional Reinaldo Rueda contempló la posibilidad de incluir a Torres entre los suplentes para el encuentro con Chicó y de que jugara el domingo algunos minutos pero la respuesta en las prácticas no fue la esperada.

"Macnelly todavía no está disponible, de acuerdo con el departamento médico. Ya hizo algún trabajo de inducción al esfuerzo pero siente un poco de inseguridad en el tema de la distensión de ligamento", indicó Torres el domingo por la noche en charla con los medios después de la goleada 6-1 de Nacional a Chicó por el torneo local.

El estratega colombiano es partidario de no presionar la reaparición del futbolista.

"Por el bien de él, de Nacional y de la selección hay que llevarlo tranquilo, que tenga el tiempo para fortalecerse... 'Mac' va a entrenar y esta semana será importante, ojalá lo podamos recuperar rápido", declaró el ex técnico de Colombia.

James podría reaparecer con Real Madrid en el clásico frente a Atlético de Madrid el próximo domingo. El técnico de Real Madrid Rafael Benítez lo observará en el curso de la semana pero si no puede juega es muy improbable que se presente en Barranquilla.

Rodríguez, clave en el club español y el combinado nacional, sufrió una rotura muscular en la pierna izquierda el 8 de septiembre en el amistoso con Perú.

Hay varios eventuales sucesores de James o Mcnelly en caso de ser necesario, pero ninguno colmaría las expectativas.

Pékerman tendría que buscar entre Vladimir Hernández, Edwin Cardona, Juan Fernando Quintero y hasta Giovanni Moreno del club Shanghai Shenhua de China. Otros volantes, Juan Guillermo Cuadrado y Freddy Guarín, también generan interés.