Jorge Lorenzo ganó el domingo de punta a punta la división mayor del Gran Premio de Aragón de motociclismo después que una caída de Marc Márquez le impidió a este acercarse al líder Valentino Rossi en la disputa por el título en MotoGP.

Márquez se cayó en la segunda vuelta cuando intentaba alcanzar a Lorenzo y debió abandonar. Rossi fue desplazado del segundo puesto tras una ardua lucha con Dani Pedrosa en la vuelta final.

Lorenzo quedó a 14 puntos de Rossi cuando faltan cuatro carreras. Márquez, dos veces campeón en MotoGP, quien abandonó por quinta vez en 14 competencias, está a 79 unidades del puntero en el tercer puesto. Márquez, de 22 años, trata de erigirse en el motociclista más joven en ganar 50 grandes premios.

Lorenzo ganó su carrera número 31 en la división mayor y 60 en total en todas las categorías, lo que solo han alcanzado otros cuatro motociclistas.

"Fue un buen comienzo; era importante aventajar a Marc y liderar en las primeras vueltas", afirmó Lorenzo, de 28 años. "Fue muy difícil mantener la punta por eso cuando vi que Marc se había caído me sentí un poquito menos presionado. El hacía todo lo posible por mantenerse cerca y creo que terminó forzando demasiado".

Lorenzo partió desde el segundo puesto con su Yamaha, detrás de Márquez, en la "pole", pero como un rayo superó a su compatriota antes de la primera curva en el circuito de 5,1 kilómetros (3,1 millas) MotorLand.

Márquez trató de impedirlo, pero su Honda resbaló en medio de la curva rápida y se despistó. Se quedó furioso, cerrando los dos puños en señal de frustración, antes de tratar de recoger la moto en un intento infructuoso por continuar la carrera.

Rossi, que partió sexto con su Yamaha, perdió nueve puntos al no poder asegurarse el segundo lugar. El y Pedrosa se pasaron mutuamente varias veces en la última vuelta pero Pedrosa logró prevalecer por un pelo.

"Lo intenté todo en esa última vuelta pero él estaba fuerte, motivado", comentó Rossi. "Nunca es agradable perder una puja pareja como esa, pero al final tengo que estar satisfecho de subir al podio en una carrera en la que no me ha ido bien en el pasado. Logré algunos puntos importantes".

Cuarto fue el italiano Andrea Iannone y quinto su compatriota Andrea Dovizioso.

El próximo Gran Premio será el 11 de octubre en Japón.