Irak compartirá información de "seguridad e inteligencia" con Rusia, Siria e Irán a fin de colaborar en la lucha contra el grupo Estado Islámico, anunció el domingo el mando militar iraquí.

El Mando de Operaciones Conjuntas dijo en un comunicado que los países "ayudarán y cooperarán para recabar información sobre el grupo terrorista Daesh", el acrónimo en árabe del grupo radical.

Irak mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos con su vecino Irán y se ha coordinado con Teherán para combatir al Estado Islámico, que controla alrededor de un tercio de los territorios de Irak y Siria, donde proclamó el establecimiento un califato.

Irán ha enviado asesores militares a Irak y colaborado estrechamente con grupos paramilitares chiíes que combaten al Estado Islámico.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra el grupo en Irak y Siria, al tiempo que adiestra y asesora a las fuerzas iraquíes, sin embargo funcionarios estadounidenses insisten en que no han coordinado sus acciones con Irán.

Por su parte, Washington es renuente a la cooperación con el presidente Bashar Assad e insiste en su renuncia.

En su reacción al anuncio iraquí, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que "es necesaria la coordinación de todas las acciones, lo cual no ha acaecido todavía". Kerry se reunió el domingo con el ministro del exterior ruso Sergei Lavrov.

"Creo que nos ocupa cómo vamos a proceder. Precisamente habremos de reunirnos para tratar ese aspecto. Nuestros presidentes se reunirán mañana", dijo Kerry a la prensa en referencia a los mandatarios Barack Obama y Vladimir Putin.

Cuando se le preguntó sobre el propósito de la cooperación con Irak, Lavrov declaró que es la "coordinación de acciones contra el Estado Islámico".

Moscú ha intensificado sus operaciones en Siria en defensa de su aliado, el presidente Bashar Assad.

Rusia transportó en fecha reciente armas, efectivos y suministros a un aeropuerto cercano a la ciudad costera siria de Latakia. Estados Unidos considera que Moscú planea instalar una base aérea en el lugar.

El mando militar iraquí dijo en su comunicado que Moscú está cada vez más preocupado de "la presencia de miles de terroristas provenientes de Rusia que perpetran actos criminales" con el Estado Islámico.

_____

El periodista de The Associated Press, Matthew Lee, en Naciones Unidas, contribuyó a este despacho.