A continuación, los acontecimientos más recientes en la cumbre de Naciones Unidas sobre la adopción de una ambicioso plan de acción que prevé erradicar la pobreza extrema y otros objetivos mundiales. Todas las horas son locales:

___

22.30

El ministro del Exterior de Yemen afirma que menos de un año de conflicto armado interno ha borrado décadas de desarrollo nacional, mientras que el jefe de la ONU pidió un cese al fuego inmediato en ese país durante una reunión con el canciller de Arabia Saudí.

El ministro del Exterior yemení Riad Yassin dijo en una reunión de gobernantes mundiales que los rebeldes hutíes que controlan grandes partes de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, no han acatado las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobadas a principios de año.

Una de las resoluciones exige a los hutíes que renuncien de inmediato al control de las instituciones de gobierno.

Una coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que tiene el apoyo de Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra la insurgencia durante meses. Esas incursiones han suscitado severas críticas de grupos de derechos humanos, que afirman que muchos civiles han perdido la vida en esos ataques.

___

17.35

El secretario general Ban Ki-Moon exhorta a Hungría a respetar los derechos humanos de los migrantes mientras dice que comprende las dificultades relacionadas con el flujo diario de cientos de miles de personas.

Una declaración de la ONU informa que Ban expresó su preocupación en una reunión del domingo con el presidente húngaro Janos Ader. La declaración dice que Ban "comprende los retos enfrentados por Hungría", pero enfatizó "la importancia de respetar la dignidad y los derechos humanos".

Hungría ha sido acusada por otros países de la Unión Europea de un control torpe de la llegada de los refugiados mayoritariamente sirios provenientes de Serbia en su camino al oeste de Europa. La cerca que construyó a lo largo de su frontera con Serbia ha sido particularmente criticada, así como el uso de cañones de agua y gas lacrimógeno contra quienes intentan cruzar al país.

___

17.05

Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos critican fuertemente la represión y encarcelamiento de activistas de derechos de mujeres en China previo a una reunión de alto perfil del domingo de la ONU copresidida por el presidente chino Xi Jinping.

China fue sede de la última reunión importante de mujeres de la ONU en Beijing en 1995 y Xi ha estado proclamando la importancia de los derechos humanos de las mujeres. Pero Roseann Rife, de Amnistía Internacional, dijo que es "hipócrita" cuando un gobierno sigue encarcelando a mujeres que luchan por estos derechos.

La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, pegó las fotos de las 20 mujeres activistas encarceladas --que ella dice deberían estar en la reunión del domingo-- en la ventana de la U.S. Mission del otro lado de la calle de la sede de la ONU. Tres de las mujeres son de China.

___

16.50

El presidente chino Xi Jinping ofrece más detalles sobre la asistencia de China para el mundo en desarrollo al decir que proporcionará apoyo a 600 proyectos importantes en el extranjero durante los próximos cinco años.

Xi agregó que China ofrecerá 270.000 becas escolares para estudiantes del mundo en desarrollo que vayan a China a obtener un mayor nivel educativo o educación vocacional, mientras ofrece capacitación para 500.000 estudiantes más en sus países de origen. China ha otorgado durante mucho tiempo becas como una medida para ganarse amigos, y apoyo diplomático, en el mundo en desarrollo.

Frente a un foro de "Cooperación sur-sur" al margen de la cumbre de desarrollo de la ONU, Xi dijo que los proyectos serían financiados en agricultura, reducción de pobreza, tratados de comercio, protección ambiental, asistencia médica y educación.

___

15.55

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia dijo que la asamblea general de la ONU de esta semana es "la recta final" para las próximas negociaciones del cambio climático en París al finalizar el año.

Laurent Fabius le dijo a la prensa al margen de la reunión de la ONU sobre las metas de desarrollo, que el 2015 "debe ser un punto de inflexión" en el esfuerzo global de la lucha contra el calentamiento global. París será sede de la cumbre del 30 de noviembre al 11 de diciembre en donde los líderes mundiales firmarán metas obligatorias para que los aumentos se mantengan por debajo de los 2 grados Celsius.

___

15.20

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg cree que su red social ayudará a la comunidad internacional a implementar una nueva agenda de desarrollo sostenible revolucionaria.

Zuckerberg agregó que Facebook se asocia con la agencia de refugiados de la ONU para que los campos de refugiados tengan internet. "La conectividad ayudará a que los refugiados reciban mejor apoyo de la comunidad de ayuda y mantengan relación con familias", dijo.

Zuckerberg señaló que a largo plazo, Facebook ayudará a las agencias de Naciones Unidas a desarrollar herramientas para monitorear el progreso hacia la implementación de las metas de desarrollo.

___

14.45

Los países han aprovechado el récord de líderes mundiales reunidos para debatir cómo escoger el próximo líder de Naciones Unidas y si esa persona debería ser mujer. Después de que ocho hombres han asumido la dirección de la ONU, se ha ganado ímpetu para una directora mujer.

El vice embajador de Gran Bretaña en la ONU, Peter Wilson, repitió el sábado la idea de su gobierno de que es momento para una mujer, pero rechazó la propuesta de que el secretario general sirva un solo periodo, más largo. Por tradición, el jefe de la ONU tiene poder por hasta dos periodos de cinco años.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son quienes básicamente escogen al secretario general en una elección a puertas cerradas.

___

13.45

Jordania hace un emotivo llamado a que naciones de todo el mundo acepten más refugiados sirios ya que el pequeño país está abrumado por aquellos que huyen del conflicto.

En su discurso en una cumbre mundial de Naciones Unidas, el ministro Imad Najib Fakhoury dijo que los esfuerzos de Jordania son similares a si Estados Unidos tuviera que aceptar 64 millones de personas más, la Unión Europea 100 millones, Japón 25 millones o China 280 millones.

Jordania alberga a unos 630.000 refugiados sirios, aproximadamente el 10% de su población.

___

11.50

El jefe humanitario de la ONU dice que las solicitudes de apoyo han aumentado más de 600% en la última década y ahora han alcanzado cerca de 20.000 millones de dólares.

En un evento sobre financiamiento humanitario, paralelo a la cumbre de la ONU, en que se adoptaron nuevas metas de desarrollo para los próximos 15 años, Stephen O'Brien dijo que la ayuda humanitaria originalmente era temporal, "un botiquín de primeros auxilios".

Pero agregó que en muchos casos la ayuda ha sido entregada por años sin que las causas de fondo hayan sido atendidas.