Con el segundo doblete consecutivo de Omar Bravo, Chivas ganó el clásico nacional e hilvanó su segunda victoria con su nuevo entrenador al vencer 2-1 al América el sábado por la noche, en partido por la décima fecha del torneo Apertura mexicano.

Bravo, un veterano de 35 años de edad, consiguió sus tantos a los 19 y 35 minutos para darle al Guadalajara su primer triunfo sobre las Águilas desde el Apertura 2012.

Bravo, quien la semana pasada le metió un par de goles al Querétaro, ahora suma nueve anotaciones y está a sólo una del líder de ese departamento, que es el argentino Emanuel Villa (Querétaro). Los nueve tantos son su máxima cantidad desde que metió 10 en el Clausura 2008.

Gracias a los tantos de Bravo, Chivas consiguió un triunfo más con el entrenador argentino Matías Almeyda, quien la semana pasada relevó en el cargo a José Manuel de la Torre.

Almeyda también ganó un partido por la Copa Mx a media semana.

"La varita de magia o la medicina de la victoria no la tiene nadie en el mundo, yo creo en el trabajo, en la unión de un grupo que trabaje con armonía y que se mate por la camiseta que defiende y este grupo de muchachos lo está haciendo", dijo Almeyda en rueda de prensa. "Hay una gran entrega de los jugadores que han entendido hasta el mínimo detalle algunas cosas que queríamos mejorar pero luego es todo de ellos, nosotros sólo les damos instrumentos para que entren al campo y sean felices".

Con el resultado, Chivas alcanza 13 puntos y se ubica décimo de la clasificación a la espera de los demás resultados.

El paraguayo Oswaldo Martínez marcó un penal a los 43 minutos para el América, que perdió su segundo partido consecutivo en el estadio Azteca y se quedó con 18 puntos para resbalar hasta el quinto puesto de la tabla.

"Duele mucho porque mi afición no se va contenta y con la alegría que le queríamos dar", dijo el entrenador del América, Ignacio Ambriz, quien está en su primera temporada al frente del equipo. "Hoy, como en otras ocasiones, no hemos sido contundentes. Ellos nos llegaron dos veces y nos hicieron dos goles, nos vamos dolidos por no haber ganado el clásico. Todas las derrotas duelen pero estas más porque es un clásico".

Las Águilas desaprovecharon que Chivas jugó con 10 hombres desde el 41, cuando fue expulsado Carlos Salcido por una falta sobre el colombiano Carlos Darwin Quintero.

"Me llena de orgullo dirigir este plantel, los jugadores entregaron el alma y dieron un plus y a eso lo llamo humildad deportiva. Este es el camino que debe seguir este equipo aunque creo que debemos mejorar en la parte futbolística, pero siempre que te quedas con uno menos se complica", agregó Almeyda.

América generó la primera jugada peligrosa del partido a los cinco minutos, cuando el colombiano Andrés Andrade sacó un disparo dentro del área que fue desviado por el arquero Antonio Rodríguez.

Chivas se puso al frente aprovechando un error del paraguayo Martínez, quien retrasó una pelota hacia su arco, Bravo se interpuso en el camino y anotó con un tiro raso de pierna izquierda aprovechando una salida precipitada del portero Moisés Muñoz.

A pesar de la desventaja, América mantuvo el control del encuentro y generó un par de jugadas peligrosas, incluyendo una que Oribe Peralta no supo resolver a los 35.

Pero Chivas, en su segunda llegada del encuentro, consiguió su segundo gol cuando Raúl López mandó un centro por derecha hacia el corazón del área donde Bravo le ganó en el salto al zaguero argentino Paolo Goltz y convirtió con remate de cabeza.

Poco después, el colombiano Quintero fue derribado dentro del área por Salcido, quien fue expulsado del encuentro por el árbitro Fernando Guerrero.

Martínez convirtió con un potente disparo que entró por el centro del campo para poner las cosas 2-1 al descanso.

En la segunda mitad, América controló nuevamente la posesión de la pelota, pero no tuvo mucha profundidad en sus llegadas. Su oportunidad más clara vino a los 71, cuando Martínez sacó un disparo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño. En esa jugada, Peralta anotó en el rebote, pero el árbitro anuló la jugada por fuera de lugar.

En Guadalajara, el argentino Daniel Villalba anotó un gol a los 90 minutos y Veracruz se impuso 1-0 sobre el Atlas para conseguir la tercera victoria en sus últimos cuatro encuentros.

Con la victoria, los "Tiburones Rojos" totalizan 19 puntos y son terceros de la clasificación.

En Culiacán, con goles del argentino Enrique Triverio y de Carlos Rodríguez, Toluca vino de atrás y venció 2-1 a Sinaloa.

El ecuatoriano Marcos Caicedo adelantó a los locales a los 41, pero Triverio empató a los 62 y Rodríguez anotó el tanto de la victoria a los 76.

Toluca ahora tiene 19 puntos y por diferencia de goles es segundo de la tabla.

Los "Dorados" se quedaron con ocho puntos y ocupan el fondo de la clasificación general y también la que porcentajes que define al equipo que descenderá al finalizar el Clausura 2016.

En otros resultados: Monterrey empató 2-2 con Morelia y Pachuca 0-0 con Santos.