Los sucesos más recientes en la visita del papa Francisco a Estados Unidos:

___

21:30

El papa Francisco dijo que las familias son una "fábrica de esperanza" luego de escuchar historias de personas provenientes de diversas partes del mundo.

Durante el Encuentro Mundial de Familias, el pontífice dio un discurso en español fuera de protocolo después de escuchar a seis familias de Estados Unidos, Australia, Ucrania, Jordania, Nigeria y su natal Argentina.

Dijo que las familias deben ser protegidas, en especial los niños y los ancianos.

Las familias relataron a Francisco sus alegrías y sus aflicciones, entre actos musicales de artistas como The Fray y Aretha Franklin.

___

8:45 p.m.

Funcionarios eclesiásticos dijeron que no tienen un cálculo del número de personas que acudieron a ver al papa Francisco en el cierre del Encuentro Mundial de Familias.

El Servicio Secreto había estimado que el espacio designado para el festival en la avenida Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia podía dar cabina a un cuarto de millón de personas. Pero había huecos en las aceras por la noche, aunque algunas personas se quedaron en calles adyacentes y en zonas fuera del área designada.

Funcionarios eclesiásticos habían calculado que hasta 750.000 personas asistirían al festival. Calculan que la mayor concentración, de un millón o más, se dará en la misa al aire libre del domingo.

___

20:00

Sentado sobre el escenario, el papa Francisco escucha mensajes de familias de diversas partes del mundo y escucha las actuaciones musicales en el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia.

Una pareja australiana comprometida, Camillus O'Kane y Kelly Walsh, dijo al papa que les preocupa el divorcio y el impulso para cambiar la definición de matrimonio legal.

___

19:35

El papa Francisco subió al escenario del Encuentro Mundial de Familias, el festival auspiciado por la Iglesia católica que lo trajo a Filadelfia.

El papa se reunirá con familias de Estados Unidos, Australia, Ucrania, Jordania, Nigeria y su natal Argentina. Las familias compartirán un momento privado con el pontífice sobre el escenario.

El actor Mark Wahlberg es el anfitrión del festival, que incluye actuaciones de Andrea Bocelli, Aretha Franklin, la filarmónica de Filadelfia y otros.

___

17:15

El papa Francisco dice que la comunidad inmigrante no debe sentirse desalentada por las dificultades y deben ser ciudadanos responsables.

Francisco pronunció un discurso sobre libertad religiosa e inmigración frente a unas 40.000 personas reunidas frente al Independence Hall el sábado.

Imploró a los inmigrantes que se sientan orgullosos de su herencia cultural y no sentirse avergonzados por sus tradiciones.

___

16:50

El papa Francisco dice que los estadounidenses deben recordar la historia para evitar repetir los errores del pasado y que gente de todas las confesiones religiosas deben unirse para exigir respeto y dignidad para otros.

También dijo que la libertad religiosa significa que la gente no tiene que dejar sus creencias religiosas en casa para ser parte de la vida pública.

___

16:45

Después de salir del Independence Hall, el papa Francisco pronuncia un discurso en español sobre libertad religiosa y sobre inmigración desde el atril usado por el presidente Abraham Lincoln en el discurso de Gettysburg.

Alrededor de 40.000 personas observan el discurso, muchos de los cuales han estado esperándolo desde la mañana.

Gritos de "el papa" podían oírse desde la multitud. Muchos otros observan el discurso desde pantallas de video gigantescas instaladas en diversos puntos de la ciudad.

___

16:35

El papa Francisco bendijo una cruz de metro y medio (5 pies) que es de particular importancia para los hispanos.

El pontífice bendijo la Cruz de los Encuentros la tarde del sábado después de llegar al Independence Mall para el discurso. Una familia de siete que vino de México presentó la cruz a Francisco.

Funcionarios de la Iglesia católica dicen que la cruz será llevada a las diócesis del país como símbolo de un movimiento pastoral nacional llamado Encuentro.

El movimiento incluye actividad misionera, consultoría, desarrollo de liderazgo y discernimiento pastoral por tres años,

___

12:55

Unos 150 seminaristas le cantaron una serenata al papa Francisco a su arribo al seminario suburbano donde se alojará durante su estadía en Filadelfia.

Los seminaristas también le cantaron el "happy birthday" al arzobispo Charles Chaput, quien cumplió 71 años.

Francisco descansará unas horas en el Seminario San Carlos Borromeo antes de pronunciar un discurso por la tarde sobre la libertad religiosa y la inmigración.

Participará luego de un desfile y un concierto en el bulevar Benjamin Franklin en la última noche del Encuentro Mundial de Familias.

El conductor del evento será el actor Mark Wahlberg y participarán Aretha Franklin, Andrea Bocelli, la Orquesta de Filadelfia y otros artistas.

El domingo celebrará misa para una multitud estimada en un millón de personas.

___

12:15

El papa Francisco terminó de celebrar la misa y se detuvo a bendecir a niños en sillas de ruedas antes de salir de la catedral en el centro de Filadelfia.

Francisco atravesó una capilla adyacente a la nave principal en la que saludó a parroquianos enfermos y discapacitados. Bendijo a los niños y los besó en la frente.

El papa en su homilía en español frente a 1.600 personas destacó la enorme contribución de las mujeres a la Iglesia.

Pasará unas horas en el Seminario San Carlos Borromeo en las afueras de la ciudad antes de pronunciar un discurso por la tarde sobre la libertad religiosa y la inmigración.

___

11:10

El papa Francisco dice que el futuro de la Iglesia depende de un papel creciente de los laicos y de valorar la enorme contribución de las mujeres.

Francisco pronunció la homilía en español al celebrar misma frente a unas 1.600 personas en la Basílica de Santos Pedro y Pablo en el centro de Filadelfia.

Francisco ha dicho reiteradamente que las mujeres deben tener un papel mayor en la conducción de la Iglesia, aunque ha rechazado la idea de ordenarlas al sacerdocio.

Después de la misa, Francisco pronunciará un discurso en el Independence Hall y participará luego en el Encuentro Mundial de Familias. El domingo celebrará misa para una multitud estimada en un millón de personas.

___

10:45

El papa Francisco está celebrando la misa frente a 1.600 personas en la principal catedral católica de Filadelfia.

Francisco recorrió la nave central del templo sosteniendo un gran báculo coronado por un crucifijo mientras cantaba un coro.

Después de la misa, Francisco pronunciará un discurso en el Independence Hall y participará luego en el Encuentro Mundial de Familias. El domingo celebrará misa para una multitud estimada en un millón de personas.

___

10:20

El papa Francisco se apresta a celebrar la misa en la catedral de Filadelfia.

Francisco llegó a la Basílica de Santos Pedro y Pablo el sábado por la mañana en su Fiat negro. Lo recibieron el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, y su esposa.

Antes de entrar, Francisco se volvió dos veces a saludar a cientos de personas que lo aplaudían.

Otro papa que habló en la catedral fue Juan Pablo II, en 1979.

___

10:00

El papa Francisco ha partido del aeropuerto de Filadelfia hacia la catedral católica para celebrar una misa a la que asisten unas 1.200 personas.

En la recepción se encontraban un exagente de policía herido en cumplimiento del deber y su familia Las hijas de Richard Bowes le entregaron un ramo de flores y Francisco las abrazó, lo mismo que a su hijo.

Francisco bajó de su Fiat en la pista para bendecir a un hombre en silla de ruedas, a quien besó en la frente.

La banda de música de una escuela secundaria local tocó varios temas, incluido el de la película "Rocky", ambientada en Filadelfia.

___

9:40

El papa Francisco ha arribado a Filadelfia, la última escala de su gira por tres ciudades de Estados Unidos.

La visita incluye una misa a la que asistirán, según los organizadores, más de un millón de personas.

Su avión chárter de American Airlines aterrizó el sábado, y lo recibieron dignatarios locales y la banda de música de una escuela secundaria.

De allí se dirigirá a la Catedral Basílica de Santos Pedro y Pablo para una misa a la que asistirán unas 1.200 personas. Luego hablará sobre libertad religiosa e inmigración frente al Independence Hall y asistirá a la última noche del Encuentro Mundial de Familias.

También visitará una prisión antes de celebrar, el domingo, una misa en el bulevar Benjamin Franklin.

___

9:05

El papa Francisco partió hacia Filadelfia, la última escala de su viaje por tres ciudades de Estados Unidos.

Antes de partir, Francisco saludó a unas monjas en el aeropuerto Kennedy. El fuerte viento le provocó un pequeño tropezón al subir la escalerilla.

En Filadelfia le aguardan misas, vigilias y la visita a una prisión. EL domingo celebrará misa para poner fin al Encuentro Mundial de Familias, a la que se prevé asistirán miles de personas.

En su estancia en Nueva York, Francisco habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitó el monumento a las víctimas del 11/Sep, visitó a inmigrantes en East Harlem y celebró misa en el Madison Square Garden.

___

8:30

El papa Francisco ha partido hacia Filadelfia, la última escala de su viaje por Estados Unidos.

El papa fue en helicóptero al aeropuerto Kennedy y de allí volará hacia Filadelfia tras una breve despedida.

Entre los neoyorquinos que fueron a despedirlo había un sikh de turbante blanco y representantes de otras religiones.

En su estancia en Nueva York, Francisco habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitó el monumento a las víctimas del 11/Sep, visitó a inmigrantes en East Harlem y celebró misa en el Madison Square Garden.

___

7:30

Dos helicópteros de los Marines parten del aeropuerto Kennedy de Nueva York para buscar al papa Francisco en Manhattan y llevarlo al aeropuerto.

Feligreses católicos y autoridades eclesiásticas se han reunido para una breve despedida.

Entre ellos hay siete monjas de clausura del Seminario de la Preciosa Sangre de Brooklyn. Cuatro de ellas son argentinas, compatriotas de Francisco.

En su estancia en Nueva York, Francisco habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitó el monumento a las víctimas del 11/Sep, visitó a inmigrantes en East Harlem y celebró misa en el Madison Square Garden.