Un tailandés, capitán de un buque de mercancías incautado cuando transportaba pesca valorada en unos 2 millones de dólares, fue arrestado en Indonesia por sospechas de capturas ilegales, en el último acontecimiento vinculado por una investigación de The Associated Press que descubrió una isla de pescadores esclavos a principios de año. Al menos un miembro de otra tripulación está siendo investigado.

El gran carguero Silver Sea 2, de propiedad tailandesa, fue identificado por AP primera vez en julio en una imagen de alta resolución tomada desde el espacio, que mostraba como la capturas pescadas por esclavos eran trasladadas al buque frigorífico en aguas de Papúa Nueva Guinea. La AP rastreó entonces la ruta del barco gracias a su baliza satélite e informó a las autoridades indonesias cuando cruzó sus aguas de camino a Tailandia.

La detención del viernes es una de las al menos 10 practicadas en Indonesia y Tailandia desde que hace seis meses se hizo pública una investigación que vinculaba las capturas realizadas por migrantes obligados a trabajar en la pesca con las principales cadenas alimenticias de Estados Unidos y fabricantes de comida para mascotas. Como consecuencia de esto, más de 2.000 hombres de Mianmar, Tailandia, Camboya y Laos fueron identificados o repatriados, se cerró un multimillonario negocio de pesca de capital tailandés e indonesio, se presentaron demandas colectivas y nuevas leyes-

____

Mason informó desde Yakarta, Indonesia, y McDowell desde Singapur. La periodista de Associated Press Vasapa Wanichwethin contribuyó a este despacho desde Bangkok.

____

Siga a Gade en Twitter en: www.twitter.com/efmg; a Mason en www.twitter.com/MargieMasonAP y a McDowell en www.twitter/robinmcdowell