El Dalai Lama canceló sus actividades en Estados Unidos en octubre cuando los médicos de la clínica Mayo de Minnesota le aconsejaron descansar, informó su oficina el viernes.

El líder tibetano budista de 80 años estuvo en la clínica Mayo de Rochester esta semana para lo que se describe como una revisión de rutina.

"Los médicos le aconsejaron a Su Santidad descansar durante las siguientes varias semanas", informó el viernes su oficina en una declaración en su sitio web. "Lamentamos profundamente el inconveniente causado por esta decisión y pedimos una disculpa a la gente que trabajó tanto para organizar su visita, así como al público".

La declaración no proporcionaba más detalles sobre el estado del Dalai Lama y los representantes no respondieron de inmediato a un email de The Associated Press buscando comentarios adicionales.

La escuela y la Asociación Tibetana de Colorado informaron que la Oficina del Tíbet en Washington, D.C., les había dado aviso el viernes de las cancelaciones. El Dalai Lama tenía programado presentarse en la universidad el 20 y 21 de octubre.

Además del viaje a la escuela en Boulder, Colorado, un programa en el sitio web del Dalai Lama incluía apariciones en Salt Lake City, Utah y Filadelfia, Pennsylvania, el próximo mes.

La clínica Mayo, a donde ha ido de forma rutinaria el Dalai Lama en años pasados, confirmó el jueves su visita más reciente para una evaluación pero no proporcionó detalles, como es rutinario. La vocera Ginger Plumbo informó el viernes que no tenía más información que develar y no confirmó si el líder religioso había dejado la clínica.

Un secretario del Dalai Lama, Chime Rigzin, le dijo a AP el jueves que el Dalai Lama había ido a la clínica y no se había quejado por salud. Rigzin le informó a AP que los resultados de los análisis estaban bien y que el Dalai Lama pronto estaría regresando a Dharamsala, India.

El Dalai Lama tenía programado presentarse dos veces en la Universidad de Colorado el 20 y 21 de octubre. La primera visita sería un evento abierto sólo a estudiantes, profesorado y empleados, y la segunda era una cátedra pública y una plática sobre el entrenamiento de la mente y compasión.

La mañana del viernes, los organizadores del evento de la Universidad de Colorado fueron notificados por la Oficina del Tíbet de la cancelación, informó el vocero de la universidad Ryan Huff. La visita fue planeada durante casi dos años.

"Sin duda estamos entristecidos por esta noticia, pero también esperamos que la salud del Dalai Lama mejore rápidamente y que algún día pueda venir al campus", agregó Huff, quien reconoció que tomaría mucho tiempo planear otra visita.

El Dalai Lama también tenía programado recibir un premio del Centro de Constitución Nacional en Filadelfia el 26 de octubre. El presidente del centro y director general, Jeffrey Rosen, dijo que los funcionarios trabajan con la oficina del Dalai Lama para ver si un representante puede recibir el premio en su ausencia.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con el Dalai Lama mientras recupera sus fuerzas", dijo Rosen.

Lobsang Tsering, presidente de la Asociación Tibetana de Utah, dijo que la visita a Salt Lake City entre el 17 y 19 de octubre incluía una invitación a una conferencia de relaciones mundiales, una plática pública en la Universidad de Utah y una dedicación al nuevo Centro Comunitario de la Asociación Tibetana.

Tsering dijo que cuando se enteró de la cancelación, "se me cayó el corazón". Pero agregó que para los tibetanos, "los más importante es el bienestar de Su Santidad. Y todos sabemos que debe descansar".

_____

Los periodistas de Associated Press Colleen Slevin, en Denver, Doug Glass en Minneapolis y Michael Sisak en Filadelfia contribuyeron a este despacho.